En el marco del Día Mundial del Agua, el Ayuntamiento de Atlixco, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (SOAPAMA) y la UPAEP, llevaron a cabo La Primera Carrera Limpiemos el Agua en Atlixco 2017, evento que reunió a más de 600 competidores. En el lugar, el edil José Luis Galeazzi Berra invitó a todos a cuidar el agua, así como a tener una mejor cultura y concientización.
Previo al arranque de salida, en su intervención, Luis Enrique Coca Vázquez, director general del SOAPAMA, explicó que esto además de conmemorar este día tan importante establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1992, donde recordó que el tema en particular en esta ocasión sobre el tratamiento de las aguas residuales, por lo que la participación de este día espera sea muy productiva y quede en la conciencia de todos los ciudadanos.
Desde muy temprano, cientos de familias se dieron cita en el Zócalo de la ciudad para apoyar a sus competidores, algunos de ellos culminaron esta justa deportiva a los 15 minutos de haber salido; entre las ganadoras, en la categoría libre, una competidora corrió con 5 meses de embarazo y en todo momento fue apoyada por sus familiares. 
Los ganadores del primero al tercer lugar en la categoría juvenil, en la rama femenil fueron: Dominga Grande Pacio, con el número 165; Brenda Flores Reyes, con el número 284 y Karla Flores Reyes, con el número 124. En la misma categoría, pero en la rama varonil fueron: Adolfo Aragón, con el número 123; Jair Antonio Mejía, con el número 116 y Diego Rosas Santos, con el número 285.
Mientras que en la categoría Libre, en la rama femenil y varonil fueron: María del Carmen Crisóstomo Miguel, con el número 325; Lilia Rosales Flores, con el número 65; Claudia Eloísa Aguilar, con el número 100; Uziel Sarmiento Espíndora, con el número 73; Ariel Aguirre Gutiérrez, con el número 97 y Eduardo López Hernández, con el número 43, respectivamente. 
Entre las autoridades que también acudieron al evento fueron: Patricia Hidalgo Helguea, presidenta del Consejo de Administración del SOAPAMA; Delfino Jácome Martínez, director del Instituto Municipal de la Juventud; Amparo Cordero Trejo, directora de Unidades Básicas UPAEP y Hugo Martínez Michaca, director de Activación Física Deportiva y Recreativa.
Todos ellos, al término del evento, coincidieron en que en que esta justa, cuyo objetivo fue promover una cultura del cuidado del agua y concientizar a la ciudadanía sobre la importancia del vital líquido, también instó el gusto el deporte y a la vez, la integración familiar.