El expresidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, dijo que mientras a nivel nacional el grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle pide unidad al interior del blanquiazul, actúan de manera contraria y persiguen a quienes son ajenos a su proyecto, pero además mantienen su apoyo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2012.

En entrevista, Micalco Méndez, al referirse a los 73 procesos abiertos en contra de los panistas que presuntamente apoyaron a Ana Teresa Aranda, sostuvo que buscan “allanar” el camino a Martha Erika Alonso para que sea la candidata a la gubernatura, e indicó que no es la manera correcta para llevar acabo el trabajo político.

Al ser cuestionado sobre si en verdad existen signaturas de apoyo, expresó que desconoce hasta dónde algunos militantes pudieron haber firmado, aunque lo que sí se sabe es que inventaron nombres que nada tenían que ver con el proceso, con el fin de facilitar el camino a la secretaria general del partido.

Rafael Micalco precisó “quienes hoy culpan a los militantes, los que inventan culpables, son los mismos que apoyaron a Peña Nieto en 2012, los mismos que están apoyando ahora en el Estado de México al PRI, los mismos que afiliaron 22 mil miembros activos fuera de los estatutos son quienes negociaron para perder la elección de 2015, y los que votaron con el PRI el aumento a las gasolinas en el presupuesto”.

Sangre priista

Rafael Micalco advirtió que muchos de los que mantienen la guerra contra el panista tradicional y doctrinario provienen del PRI, y si bien no es una falta, lo grave es que aplican aún las mismas prácticas que hacían en su anterior partido político, entre ellas la afiliación corporativa, las amenazas y la entrega de dádivas.

El expresidente aseguró que a él, a Eduardo Rivera, Humberto Aguilar, Juan Carlos Mondragón que son a quienes se les quiere vincular con la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda, les pueden dar hasta clases, de cómo se actúa en el PAN, cuáles son los principios panistas, enseñarles la historia del partido para que dejen de hacer ese tipo de cosas.
 
Procesos pendientes

El exdirigente estatal recordó que por las traiciones que hay en el Estado de México, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas podría enfrentar junto con el presidente estatal panista, Jesús Giles Carmona y la consejera nacional Genoveva Huerta Villegas, el proceso de expulsión, al operar de manera abierta a favor del candidato del PRI, Alfredo del Mazo.

Recordó que desde el sexenio de Moreno Valle, se advirtió un pacto con el presidente Enrique Peña Nieto, y en estos momentos ha realizado una operación para favorecer a un candidato ajeno al PAN.

Reiteró que el apoyo que da el grupo morenovallista al PRI en el Estado de México, de cara a la elección de 2017, podría provocar su expulsión del Acción Nacional.

Dijo que panistas de dicha entidad, le han informado que personajes afines a la línea de Moreno Valle trabajan aún para apoyar al candidato del presidente Peña Nieto.

Expresó que liderazgos del blanquiazul a nivel nacional están “muy molestos” de la línea que aún siguen los blanquiazules para respaldar la candidatura de Alfredo del Mazo y la operación en contra de la aspirante Josefina Vázquez Mota.

Micalco Méndez manifestó que una vez que se compruebe que el grupo morenovallista trabaja a favor del PRI en el Estado de México también podría darse la destitución de la dirigencia en Puebla por la cercanía que mantienen con el exmandatario estatal.

TOME NOTA
El expresidente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, reiteró que el apoyo que da el grupo morenovallista al PRI en el Estado de México, de cara a la elección de 2017, podría provocar su expulsión del Acción Nacional.