El diputado federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Rodrigo Abdala Dartigues, reiteró que mantener la figura del fuero para funcionarios públicos y legisladores es un “estorbo” para la democracia y la impartición de justicia, por lo cual debe desaparecer.

Cuestionó que solo se hagan declaraciones en torno a desaparecer la figura, pero debido a los intereses y viejas prácticas de la política, se mantiene para favorecer a quienes abusan del poder.

Abdala Dartigues señaló que esta figura en ocasiones es utilizada de manera arbitraria, lo cual protege a gente que llega a tener un historial delictivo anterior, es decir, representa un “estorbo” para la impartición de la justicia.

Recordó los desencuentros que ha marcado este tema entre los actores políticos, y ante la serie de sucesos a nivel nacional, donde funcionarios desacreditan y desprestigian el ejercicio de la política en el país, y recordó que Morena desde hace mucho tiempo ha insistido en desaparecer el fuero y terminar con la corrupción que impera.

“Es lamentable que no se pueda hacer nada porque simplemente hay que hacer un juicio dentro de la Cámara de Diputados, que este juicio pase toda la burocracia de la misma y que a partir de ahí se pueda iniciar un proceso jurídico ante las instancias ordinarias, sin duda es un ‘estorbo’ para que se haga justicia”, insistió.

El legislador federal refirió que un ejemplo de dicho privilegio se dio por parte del exmandatario Rafael Moreno Valle, quien utilizó la estructura del gobierno para promocionarse al enviar boletines de prensa con tintes partidistas y no fue sancionado, una vez que hay complicidades para protegerlo.

Una tras otra

Sobre un comunicado de prensa enviado por la Dirección de Comunicación Social donde se transcribe una entrevista realizada al exmandatario durante una gira y donde habla de temas partidistas, el diputado federal manifestó que fue “una más”.

Indicó que la acción estuvo fuera del marco legal, ya que solo debieron promoverse por parte de la Dirección de Comunicación acciones de gobierno, programas de seguridad, protección civil, salud, educación, entre otras, pero no de índole partidista.

Rodrigo Abdala recordó que las violaciones que se cometieron por parte del exgobernador fueron constantes, como la promoción de su informe de labores fuera del territorio poblano, la publicidad en revistas de poco tiraje, así como la aparición en programas de televisión y comerciales en cable.

Dudó que en caso de que llegue a ser el candidato de Acción Nacional a la presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) le vaya a negar el registro, ya que ha mostrado “tibieza” en torno a sus actuaciones.
 
Investigar a alcaldes

En otro tema, sobre la necesidad de investigar a todos los presidentes municipales asentados en la región que conforma el llamado “Triángulo Rojo” por sus posibles nexos con el crimen organizado, Abdala señaló que es un asunto que su partido pidió desde hace más de un año.

“Poco se hace para perseguir los delitos en Puebla, no olvidemos que un alto funcionario de Seguridad Pública de Rafael Moreno Valle, en su momento fue señalado como uno de los líderes de estas bandas, sobran las muestras de que hay convivencia, sociedad y vínculos entre el gobierno y los grupos delictivos que se dedican a esto”, puntualizó el diputado federal por Morena.