Sufre PT efecto popote
por alianza en 2016

Francisco Sánchez
20, Mar 2017 a las 19:53

Foto: Christopher Damián

Sufre PT efecto popote por alianza en 2016

Francisco Sánchez 20, Mar 2017 a las 19:53

El coordinador estatal del Partido del Trabajo, Mariano Hernández Reyes, indicó que irán hasta el final para obtener lo que les corresponde, y coincidió en que las coaliciones tanto con el PRD como con el PAN, les han perjudicado en sus números.


Los coordinadores estatales del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez Rodríguez, y Mariano Hernández Reyes, reconocieron que la última alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) es la causa de los problemas legales que enfrentan por el retiro de las prerrogativas, y revelaron que fueron instrucciones de la dirigencia nacional por lo que formaron parte de la coalición.

En entrevista, Martínez Rodríguez señaló que dos horas antes de que se signara el acuerdo de la alianza, recibieron una llamada desde la Ciudad de México para que se presentaran ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y firmaran el documento, ya que era una disposición de la coordinadora.

Expuso que al ser una institución, debieron presentarse y firmar el documento, sin embargo ahora se aprecia que uno de los más perjudicados fue el PT por bajar en 6 años la votación de 10 a 2.17 por ciento.

Zeferino Martínez indicó que el PT enfrenta el efecto “popote” donde el grande se queda con todo, y los pequeños no tienen casi nada, y esto los ha llevado a una situación en la que tienen que pelear prerrogativas, pese a que ellos tienen una fuerza real.

Recordó que en los procesos electorales en los que han ido solos en Puebla no han tenido ningún problema para mantener el registro, por ello las alianzas no han sido favorables.

Señaló que en 2013, el PAN buscó al PT para que hubiera candidaturas comunes, y los candidatos que ellos presentaron como el caso de San Martín Texmelucan, se tenía asegurado el triunfo por la fuerza que tenían, y en algunos otros lugares fueron determinantes para que los panistas ganaran.

 

Irán solos

El coordinador nacional dijo que la semana pasada sostuvieron una reunión para hacer un balance de lo que ha ocurrido en el estado, y la petición que se hará a la dirigencia nacional respecto a que no haya alianza en 2018.

Reiteró que su partido tiene un voto duro de 10 por ciento, el cual mostró la identidad ante los ciudadanos, por ello hay condiciones para competir.

Expuso que en estos momentos, a un año de que se dé el registro de las candidaturas, ya hay 100 propuestas firmes para ser candidatos a presidentes municipales que es donde radica la fuerza del partido.

Martínez Rodríguez indicó que al tener una fuerza real en esos lugares donde se ha trabajado, les permite no solo rebasar 3 por ciento, sino pensar en ganar distritos locales y el mayor número de alcaldías.

Presentaron recurso

Mariano Hernández Reyes, quien también es integrante de la coordinadora estatal, informó que desde el pasado 10 de marzo se acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para interponer un juicio de protección por el retiro de las prerrogativas.

Dijo que la Comisión Coordinadora determinó interponer el recurso de revisión constitucional ante el TEPJF con el objeto de hacer valer su derecho a recibir la prerrogativa estatal.

Asimismo, lucharán para recuperar el financiamiento público, luego de que el pasado 2 de marzo los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desecharon los recursos de apelación, al fallar en contra. 

Sostuvo que en los pasados comicios del 6 de junio solo se eligió al gobernador del estado y no participó en la elección la figura a diputados locales. Por tal razón, el argumento para mantener el registro local y sus derechos a la prerrogativa de un partido político es obtener mínimo 3 por ciento de la votación emitida para diputados locales y no a la de gobernador. 

El también diputado local manifestó que ya existe jurisprudencia por parte de los tribunales y no se pueden suspender las prerrogativas.

Dijo que tanto el IEE como el tribunal a nivel local cayeron en contradicciones una vez que dicen que para la asignación de prerrogativas se toma en cuenta la última elección para diputados, sin embargo emplean los resultados del pasado proceso electoral para suspenderles el financiamiento público a algunos partidos políticos, además de retirar el registro a uno de ellos.

Hernández Reyes indicó que irán hasta el final para obtener lo que les corresponde, y coincidió en que las alianzas tanto con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) como con el PAN, les han perjudicado en sus números.

 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-06-25