Condena CNDH las políticas
migratorias de Estados Unidos

Redacción Intolerancia
20, Mar 2017 a las 20:23

Foto: Internet

Foto: Internet-

Condena CNDH las políticas migratorias de Estados Unidos

Redacción Intolerancia Fuente: Xinhua
20, Mar 2017 a las 20:23

Subrayó su preocupación por lo que ocurre al sur de México, en cuanto al trato discriminatorio y de exclusión.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó "enérgicamente" este lunes las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos, especialmente contra los indocumentados de origen mexicano, así como las expresiones ofensivas y xenófobas de algunas autoridades, porque atentan contra la dignidad de las personas.

El organismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, 21 de marzo, consideró que ello "representa un discurso de odio, descalificación y desprecio", que además de atentar contra la dignidad de los compatriotas, "los vuelve vulnerables y víctimas de discriminación".

La discriminación racial y étnica es un fenómeno incompatible con el respeto a la dignidad de las personas, que va desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico, que puede derivar en genocidio", expuso la CNDH.

De esta manera, rechazó en especial las calificaciones como "criminales", "traficantes de drogas", "pandilleros" y "violadores" a los indocumentados.

Recordó que la Constitución Mexicana, en su artículo primero, prohíbe cualquier tipo de discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social y de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Ante ese contexto, la CNDH "condena la política que niega los derechos humanos de nuestros connacionales en contexto de migración en los Estados Unidos, así como las acciones que representan intolerancia, exclusión y violencia en su contra".

Asimismo, llamó a las autoridades a emprender la defensa jurídica y de la dignidad de los compatriotas, así como también de quienes, sin documentos, se internan procedentes de Centroamérica a México por la frontera sur.

De igual manera expresó su preocupación por lo que ocurre al sur de México, en cuanto al trato discriminatorio y de exclusión que reciben quienes en contexto de migración provienen de países centroamericanos y de El Caribe, principalmente, que huyen de la pobreza y violencia en sus países de origen, y buscan una mejor calidad de vida o la reunificación con sus familias.

Subrayó la importancia de hacer exigible el derecho a la no discriminación, en favor de la protección de los grupos vulnerables, y enfatizó en la necesidad de impulsar la cultura de la denuncia de esos casos, para que los responsables de los mismos no queden impunes.

Asimismo exhortó al Estado para que "implemente todas las acciones legales contempladas tanto en la legislación estadounidense como en los mecanismos previstos en el derecho internacional de los derechos humanos, para defender los derechos de los connacionales".

Finalmente se pronunció en favor "del fortalecimiento de la tolerancia y la cultura de la legalidad como vía para erradicar la discriminación".

Cabe recordar que el 21 de marzo de 1960 en Sharpeville, Sudáfrica, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las "leyes de pases" del apartheid, lo que originó que seis años después la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara esa fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-03-27