Una programación que contempla conciertos con siete programas en los que se apreciarán variedad de técnicas y estilos musicales que van desde lo clásico hasta lo moderno, es lo que depara el 18 Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2017

El evento se llevará a cabo del 24 de marzo al 1 de abril en el Teatro de la Ciudad y la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Contará con la participación de ocho grandes guitarristas de Hungría, Rusia, España, Cuba, Grecia, Francia y México.

También habrá conferencias magistrales que se realizarán en la Sala Ponce de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey en las que se contará con reconocidas figuras como Isabel García, Abel García, René de la Garza y Guillermo Diego.

El director del Teatro de la Ciudad de Monterrey, Roberto Villarreal, consideró que la presencia de guitarristas de renombre representa un gran apoyo para estudiantes y músicos del estado que buscan acercarse a otras formas de creación, además de que el público disfruta de las propuestas de otros países.

El concierto inaugural está a cargo del Dúo Katona Twins, de Hungría, que se presentará el 24 de marzo, a las 20:30 horas, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

El funcionario destacó que por primera ocasión, el Festival también tendrá presencia en el municipio de Santiago, donde la guitarrista rusa Irina Kulikova ofrecerá un concierto con entrada libre en el Auditorio del Municipio de Villa de Santiago, el domingo 26 de marzo.

Con esto se busca descentralizar el acceso a los bienes y servicios culturales de los ciudadanos neoloneses en sus comunidades”, dijo Roberto Villareal.

El cartel de los Conciertos de Gala que se realizan en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad y el Patio Central de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey lo completan: Rodrigo Neftalí (México), Irina Kulikova (Rusia), Thibaut García (Francia), Ricardo Gallén (España), Costas Cotsiolis (Grecia) y Marco Tamayo (Cuba).

Todos los Conciertos de Gala tendrán un costo de $100 en entrada general y de $50 para las personas que presenten su credencial de alumno, maestro o del INAPAM.

Además, se realizarán conciertos a cargo de alumnos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es un festival que la gente espera y que destaca por su calidad. En las últimas ediciones se ha incrementado la asistencia y es una actividad que surgió de una necesidad académica dentro de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey con la misión de promover a los jóvenes prospectos de la guitarra local, regional y nacional”.

El XVIII Festival Internacional de Guitarra Monterrey 2017 es posible gracias a la colaboración del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal a través del INBA, con la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.