Volkswagen, ayuntamientos y Pemex,
las que más contaminan
ríos: estudios

Jorge Castillo
20, Mar 2017 a las 22:13

Volkswagen, ayuntamientos y Pemex, las que más contaminan ríos: estudios

Jorge Castillo 20, Mar 2017 a las 22:13

Vierten desde desechos industriales hasta aguas residuales


Entre las industrias que más contaminan los ríos que cruzan la capital del estado se encuentran empresas de la talla de Volkswagen hasta paraestatales como Pemex y desagües de distintos ayuntamientos.

Aguas azules y rojas infestadas de metales cancerígenos como el mercurio, son algunos de los resultados de estudios realizados a los ríos Atoyac y Alseseca por instituciones como Semarnat, Conagua y la UNAM.

Estos fueron entregados a Intolerancia Diario por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), solicitados por la Ley de Transparencia.

  Volkswagen, ayuntamientos y Pemex, las que más contaminan ríos: estudios by Intolerancia Diario on Scribd

Los estudios coinciden en que el afluente es uno de los ríos más contaminados del país, donde se vierten distintos contaminantes que van desde desechos industriales como químicos, hasta aguas residuales.

Y es que no solo industrias arrojan sus desechos, sino los mismos ayuntamientos vierten sus aguas residuales de manera indiscriminada.

Apenas este fin de semana el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció mano dura contra las empresas contaminantes del río, por lo cual podrían iniciar sanciones en próximos días.

 

Empresas contaminantes

En la lista de empresas que contaminan el río Atoyac destacan el Complejo Petroquímico Industrial de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como la armadora de automóviles Volkswagen.

Por ejemplo, dicha industria de la paraestatal llega a verter 39.8 litros de desechos por segundo en el afluente del río, mientras que la armadora alemana tira hasta 27 litros en el mismo lapso.

Asimismo, existen descargas de empresas dedicadas a la electrónica, automotriz y metalmecánica, entre otras.

Según un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Semarnat en los ríos Atoyac, Alseseca y Rabanillo se tiran 433 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, lo anterior quiere decir que se vierte por lo menos lo equivalente a una alberca olímpica cada cinco segundos al afluente, en promedio.

Con estos desechos se producen graves efectos ambientales en los cuerpos de agua receptores de las descargas residuales.

En el estudio se muestran fotografías de desagües vertiendo aguas de color rojo y azul, así como de distintos desechos de alimentos.

Las aguas coloradas, señala, son principalmente de distintas industrias, las cuales están perfectamente localizadas con fotografías, dirección y croquis.

Entre dichas empresas se encuentran Embotelladora Herdomo, la que incluso construyó una especie de canaleta para que cayeran al río Alseseca sus desechos, según se demostró en fotografías.

Asimismo, Teñidos Scala, cerca del entronque a Tehuacán, cuyos residuos tiñen de gris y azul las aguas del Alseseca.

Hilados y Tejidos San Jorge descarga sus desechos al río Rabanillo, las que se pintan de colores como azul rey o rojo, así como Poliester y Derivados, que contamina al Alseseca.

Ayuntamientos

El estudio señala que se detectaron 55 descargas de aguas residuales, directas e indirectas, a lo largo del río Atoyac, 10 de ellas municipales.

Se localizaron en Tlahuapan, Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, San Baltazar Temaxcalac, San Mateo Ayecac y Santa María Moyotzingo.

Asimismo en Huejotzingo, Xoxtla, Santa María Xalmimilulco y Papalotla de Xicoténcatl.

En cuanto a las 45 descargas indirectas, se descubrió que 4 son de industrias de alimentos, 15 de textiles; 9 de química farmacéutica; 2 de petroquímica; 2 de empresas de bebidas; 2 más de metalúrgica y 3 de planta de tratamiento de Puebla.

Peligro: tóxico

Según la evaluación toxicológica del río Atoyac realizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería Ciencia y Gestión Ambiental, existe peligro de toxicidad en varias zonas de la cuenca del afluente densamente pobladas.

Señala el estudio que aunque el arsénico, cadmio, cianuro, cobre, mercurio, níquel y zinc presentaron concentraciones por debajo de la NOM-001-SEMARNAT-1996, sí se excedió para cromo y plomo.

Y detalló que son industrias que pertenecen el giro textil y químico farmacéutico las que están contaminando el afluente.

Con respecto a la toxicidad presente en el estudio, sobresalieron los valores de cinco descargas industriales en la zona de Tenería Continental, Parque Industrial Cuautlancingo y Ciba, donde se clasifica como toxicidad alta.

Además, contabilizaron 73 descargas industriales, repartidas en 64 empresas ubicadas en Puebla y 18 con 13 industrias en Tlaxcala.

Asimismo, alertó que el caudal del río Atoyac aumentó considerablemente debido a grandes descargas a lo largo de su recorrido.

Destacó que las plantas de tratamiento contribuyeron con 70 % del caudal descargado al río Atoyac, las municipales directas aportaron 13 %, los colectores industriales 7 % y la industria petroquímica 4 %.

Análisis universitario

Un estudio realizado por el Instituto de Ingeniería de la UNAM destaca que el río Zahuapan que después se convierte en Atoyac, al menos 20 municipios realizan descargas a través de sus drenajes.

Esto se hace sin tratamiento previo y sin ningún tipo de control, por lo cual el Atoyac durante su trayectoria transporta aguas residuales sin tratamiento previo con sustancias para el tratamiento de textiles, cloroformo, cloruro de metileno (detergentes) y metales pesados.

Asimismo, sólidos suspendidos y coliformes (excremento), así como sustancias tóxicas, provocando altos grados de contaminación ambiental y degradación ecológica, tanto en los ríos como en la presa Valsequillo reduciendo en 10 metros su altura y 35 por ciento su capacidad de almacenamiento.

Las principales fuentes de contaminación proceden de las descargas de origen doméstico y público que constituyen las aguas residuales de origen municipal, según el análisis universitario.

“Las consecuencias de la contaminación del agua son tan graves que han sido objeto de controversia para el Tribunal Latinoamericano del Agua en un documento titulado: ‘Contaminación industrial en los ríos Atoyac y Xochiac, estados de Tlaxcala y Puebla’”, indicaron.

EL DATO

Este fin de semana el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció mano dura contra las empresas contaminantes del río, por lo cual podrían iniciar sanciones en próximos días.

A DESTACAR

El Complejo Petroquímico Industrial de Petróleos Mexicanos llega a verter 39.8 litros de desechos por segundo en el afluente del río Atoyac, mientras que la armadora alemana tira hasta 27 litros en el mismo lapso.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-04-24