Se hacen llamar la “Banda de los Hem-26”, o también “Hem-Mafia”, otros los identifican como “Los Pelones”, ellos fueron quienes el pasado fin de semana se enfrentaron a golpes y a balazos con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), para rescatar a uno de sus integrantes, quien fue acusado de delito de robo.

Los “Hem­26”, que entre sus líderes se encuentra un sujeto a quien le apodan “El Brus”, tienen como centro de operaciones o “plaza” la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan y alrededores; se dedican al narcomenudeo, robo a comercios, transeúntes, casas habitación, además de que en el mercado “La Raza” tienen puntos donde cometen otros delitos y estarían relacionados con varios homicidios.

Un grupo de vecinos que pidió la gracia del anonimato, además de personal de la Policía Municipal Preventiva e incluso de la junta auxiliar, entregaron al reportero fotografías que exponen a integrantes de la SSPTM con la protección de estos pandilleros, incluso aparecen en plena tertulia, pese a que los sospechosos portan armas de fuego.

Las imágenes aparecen en redes sociales, donde inclusive los pandilleros tienen temas musicales donde retan al estado y a la policía.

“Los Hem-26” se han dedicado a perpetrar atracos a usuarios del transporte público, principalmente de las unidades que circulan por su zona de operaciones y diversos puntos del primer cuadro de la ciudad, además de los mercados Unión, Hidalgo, La Cuchilla, “Jorge Murad” o La Fayuca e incluso la Central Camionera de Puebla (Capu).

Los permisionarios y choferes que no quieren ser asaltados entregan una cuota a los supuestos delincuentes, como pago de piso para que no sean molestados, lo mismo que comerciantes, estudiantes, empleados y todo aquel que no quiera ser atracado por los sujetos que en la mayoría de las ocasiones van bajo los efectos de la marihuana, heroína, cocaína, cristal, además de pegamento tóxico y otro tipo de químicos.

Entre los delitos y agresiones donde se responsabiliza a los “Hem-26” o “Los Pelones”, se encuentra el ocurrido en San Felipe Hueyotlipan el 15 de noviembre de 2016, cuando se enfrentaron a balazos con un grupo de taxistas y de Uber.

Aquel día, un integrante de la banda fue atropellado por un taxista y tuvo que ser atendido por paramédicos de SUMA e internado en un hospital.

De dicho asunto no hubo investigación alguna.

Lo asesinan a golpes 

En octubre de 2016 fueron los principales sospechosos de la muerte de Uciel Camarillo Ventura, vecino de Bosques de San Sebastián, a quien asesinaron a golpes frente a su domicilio, en calle 6E, módulo 45, cuando se encontraban drogados.

Los vándalos llegaron a la unidad habitacional en motocicletas, fueron a visitar a uno de sus compañeros de felonía y como el hoy occiso les dijo que estaban haciendo mucho ruido, se le fueron a golpes, hasta asesinarlo, para después darse a la fuga.

Al interior del mercado La Raza

En julio de 2016 este mismo grupo atacó a personas que se encontraban al interior del mercado La Raza, de la 11 Norte, que resultaron ser algunos comerciantes de la zona.

Entre los agredidos y lo que motivó una pelea, fue que “Los Hem-26” golpearon hasta dejar inconsciente al líder de la organización de vendedores informales Fuerza 2000, Federico López Flores, quien tuvo que ser hospitalizado.

La protección de personal de la SSPTM ha permitido que estos sujetos se apoderen de la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan y de sus alrededores.

A detalle

Un grupo de vecinos entregó al reportero fotografías que implican a elementos de la SSPTM con la protección de estos pandilleros, incluso aparecen en plena tertulia, pese a que los sospechosos, en esos momentos, portaban armas de fuego. 

El dato
“Los Hem-26” se han dedicado a perpetrar atracos a usuarios del transporte público, principalmente de las unidades que circulan por su zona de operaciones y diversos puntos del primer cuadro de la ciudad.

Zonas de atraco

  • Mercado La Unión
  • Mercado Hidalgo
  • La Cuchilla
  • La Fayuca
  • La Capu