Si el juez quinto Penal notificó la revocación de preliberación del asesor de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, al indicar que fue ilegal y declararse incompetente, se establece que “en Puebla sí existen presos políticos”.

El dirigente de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia, destacó que el juez al declarar infundado el recurso de inconformidad (28/2016) de la defensa de Simitrio y enfatizar el termino jurídico de resolución administrativa, significa que el fundador de la organización está preso por nada, porque la autoridad ensució el proceso por ser “facultad exclusiva del gobernador; no de un juez ni de la Fiscalía General del Estado, dictaminar sobre la libertad de Simitrio”.

Destacó que el exgobernador Rafael Moreno Valle fue quien implementó el torcimiento de la ley para mantener a Simitrio preso como lo corroboran las declaraciones realizadas por el secretario general de Gobierno en sus dos últimas comparecencias ante el Congreso.

“El secretario (Diódoro) en 2016 declaró que Simitrio violó su preliberación en la glosa del quinto informe y en 2017 dijo que Simitrio está preso por narcomenudeo, el delito y proceso se lo abrieron un mes después de estar recluido en el Cereso. Esto es incongruente y demuestra la existencia de los presos políticos en Puebla”, subrayó.

El dirigente de la 28 de Octubre recordó que el juez segundo de lo Penal el 18 de diciembre de 2014, determinó revocar la libertad de Simitrio y al día siguiente lo detuvieron a las afueras de la secretaría de Gobernación municipal (3 Poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur).

“La detención de Simitrio se califica de aberración jurídica porque según las palabras del juez quinto Penal, fue por una resolución administrativa”.

Derivado de la forma de actuar del sistema judicial del estado en la época morenovallista, se establece que al finalizar el proceso las autoridades estatales deberán ofrecer una disculpa pública a Simitrio por mantenerlo en prisión sin motivos, destacó Sarabia Amador.

Simitrio debe estar libre

Tonatiuh Sarabia precisó que Simitrio al ganar la resolución 69/2015 debió obtener la libertad total por demostrar ante las autoridades judiciales que no cometió ilícito alguno como sostiene el gobierno al solapar las irregularidades que cometió el exgobernador en materia jurídica.

La libertad de Simitrio, dijo, no está a discusión “nosotros solo queremos que la ley se desarrolle de acuerdo con lo que se establece jurídicamente para que Simitrio salga libre y no condicionado porque como está demostrado, no cometió ningún ilícito para que lo detuvieran y procesaran, después de su aprehensión el 19 de diciembre de 2014”.

El líder de la UPVA insistió que Simitrio enfrenta una transgresión intencional de las normas constitucionales en perjuicio de la libertad, de la violencia de estado para el abatimiento de los derechos humanos de una persona inocente y del uso de las instituciones para condenar a las personas que demostraron con un amparo ser inocentes de cualquier cargo imputado por la autoridad en turno.