Desde distintos puntos de la entidad, este lunes en víspera de la conmemoración del Día del Agua, inició una caravana para protestar por la llamada privatización del líquido en Puebla.

Pobladores de Hueytamalco, Tehuacán y Cuetzalan iniciaron la marcha hacia la capital del estado, en medio de mantas y pancartas y que tiene como meta el Congreso de Puebla.

Los manifestantes son en su mayoría del Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT CNPAMN).

A través de un comunicado, señalaron que a pesar de que el Congreso local aprobara la privatización del líquido con el ahora exgobernador Rafael Moreno Valle, la ciudadanía consciente levanta la voz.

Detallaron que exigen la derogación del artículo 30 de la Ley de Aguas de Puebla y el artículo 12 fracción VI de la Constitución del Estado.

Afirmaron que hasta el momento 142 de 217 municipios poblanos entregaron ya la administración del agua al gobierno del estado.

“Ahora todos los pueblos estamos luchando para que se echen abajo esas leyes privatizadoras morenovallistas”, señalaron.

Oswaldo Villegas, defensor de derechos humanos e integrante de dicho movimiento, indicó que se encuentra exiliado por levantar la voz al peligrar su vida.

Acusó a la presidenta municipal de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, de atentar en su contra por defender el derecho humano al agua.

“Por tal motivo fui incorporado a un mecanismo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas”, señaló.

Mientras tanto, la caravana está conformada por organizaciones indígenas y campesinas en 36 comunidades dentro de la entidad.

La movilización concluirá este miércoles en el Congreso del Estado en el marco del Día Mundial del Agua.

Al hacer la convocatoria para la movilización, las organizaciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala recordaron que el pasado 6 de enero los diputados aprobaron la reforma al artículo 12 de la Constitución local, en donde se señala que el estado regulará las bases para el acceso y uso del agua.

Advirtieron que la reforma de Puebla va en contrasentido con el artículo 4 de la Constitución Mexicana, que establece la participación de la federación, estados, municipios e incluso de la ciudadanía para la consecución de dichos fines.

“Hasta el momento partidos e integrantes del Congreso afirman que la reforma no busca privatizar el agua, sin embargo, producto de la historia y experiencia surgen algunas dudas: ¿Por qué ceder las facultades de los municipios al gobierno estatal que en 2013 privatizó los sistemas operadores de agua en 25 municipios? ¿Por qué aprobar una reforma de tanta importancia sin discutir y con prisa?”, cuestionaron las agrupaciones.

La multitudinaria movilización de esta semana es la segunda que se realiza con este objetivo, ya que el pasado 7 de marzo diferentes organizaciones se reunieron afuera del Congreso para exigir la derogación, pero no hubo disposición de los diputados para atenderlos.

Es por ello que ahora se organizó la caravana que partirá desde cinco puntos del estado hacia la capital, y el miércoles las diferentes agrupaciones se concentrarán a las 10 de la mañana en el reloj de El Gallito, en el Paseo Nicolás Bravo, para de ahí partir a la sede del Legislativo.

Una ruta por donde transitará la caravana es Cuetzalan–Jonotla–Zoquiapan–Xochitlán– Nauzontla–Huahuaxtla–Zacapoaxtla–San Miguel Tenextatiloyan.

TOME NOTA

Las agrupaciones adheridas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) buscan revertir la reforma a la Ley del Agua de 2013, que permitió la privatización en la ciudad de Puebla y también la reforma de 2017, que abre la posibilidad para que se privatice en todo el estado.