Luego que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, se manifestaron a favor de concretar una alianza con el PAN, el senador por el sol azteca, Miguel Barbosa, exigió que la presidenta nacional de su partido, Alejandra Barrales, informe cuál será la postura ante dichos pronunciamientos.

Cuestionó a su líder nacional si los perredistas señalados recibirían alguna sanción o serían expulsados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como sucedió con el ahora excoordinador debido a su pronunciamiento a favor del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).  

A través de un comunicado, el senador Miguel Barbosa Huerta emplazó a la presidenta Nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, a definir una posición respecto a la política de alianzas.

“Emplazo a Alejandra Barrales a que defina una posición al respecto, a que no siga argumentado que no son los tiempos, porque mientras se violan los derechos partidarios de quienes nos oponemos a que el PRD se una a la derecha o sea funcional al PRI, no se dice nada de quienes impulsan una alianza con el PAN”, sostuvo Barbosa Huerta.

Para el senador por Puebla la forma como se sanciona a quienes simpatizan con AMLO es distinta a quienes se pronuncian a favor de utilizar al PRD como apéndice del Partido Acción Nacional. 

La semana pasada, Barbosa Huerta fue removido de la coordinación de los senadores en la Cámara Alta, también se estudia una sanción en su contra tras el pronunciamiento que realizó a favor de López Obrador; en su lugar, el Comité Ejecutivo Nacional nombró a Dolores Padierna como encargada. 

¿Les iniciarán proceso sancionatorio al gobernador y al presidente del PRD en la Ciudad de México propanistas? ¿A caso en el PRD de Alejandra Barrales se permite apoyar al PAN, pero existe una purga de los que apoyamos a López Obrador? ¿Que acaso las declaraciones de Graco o Flores fortalecen al PRD?, preguntó el senador Miguel Barbosa al tiempo que reiteró su llamado para que Barrales Magdaleno aclare su posición respecto a la política de alianzas.

Un PRD, desahuciado 

“El PRD no tiene remedio. La vida institucional en el PRD está agotada y la legalidad no se respeta”, expresó el senador Miguel Barbosa Huerta durante una entrevista que le concedió al noticiero radiofónico Por la Mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. 

Barbosa Huerta informó que no le han notificado formalmente la resolución de la Comisión Jurisdiccional; será hasta el aviso cuando comience el plazo de cuatro días para impugnar: “Si esto fuera por ellos, me van a expulsar del partido. Pero, los voy a dejar en ridículo allá, en la Sala Superior del Trife (sic)”, aseguró.

Luego de señalar: “Me río de la política partidaria del PRD que imponen los enemigos de López Obrador”, el perredista reiteró que quienes lo están “linchando” son los mismos que impulsan las alianzas ambidiestras con Acción Nacional, como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. 

Por último, Barbosa Huerta negó tener alguna responsabilidad en la salida de Mario Delgado, Armando Ríos Piter y Lorena Cuéllar del sol azteca y apuntó: “Lo que ha provocado el deterioro del PRD es esta vida donde no hay funcionalidad, donde el destino del partido se decide en las salas del gobierno federal y de los gobiernos estatales”.

El dato

El ahora excoordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, anunció que en las siguientes horas promoverá un nuevo recurso legal de protección de sus derechos ante el Tribunal Electoral para evitar que le retiren de manera definitiva su militancia en el sol azteca.