Se ponen sus moños
los consejeros del IEE;
exigen limpiar sus nombres

Ana Jennifer de la Fuente
20, Mar 2017 a las 23:27

Foto: Mireya Novo

Se ponen sus moños los consejeros del IEE; exigen limpiar sus nombres

Ana Jennifer de la Fuente 20, Mar 2017 a las 23:27

Luego que el INE declaró que pese a la mala praxis, los consejeros electorales de Puebla podrían mantener su puesto, los representantes impugnaron la resolución y ahora, exigen que se borren del expediente sus errores.


Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) perdonó a los consejeros electorales, cinco de ellos presentaron un Recurso de Apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se modifique el proyecto en el que se descartó su destitución. 

  Impugnan consejeros del OPLE-Puebla by Intolerancia Diario on Scribd

En la impugnación a la resolución INE/CG24/2017, los solicitantes —encabezados por Claudia Barbosa Rodríguez y Federico González Magaña—, piden que se borrén los señalamientos que realizaron los consejeros del INE sobre su mala praxis en el pasado proceso electoral de Puebla que enlistó el Consejo General del INE en su sesión del pasado viernes 24 de febrero. 

En aquella sesión, aunque el INE votó por la no remoción de los representantes poblanos como lo solicitaron 3 partidos políticos y la excandidata independiente Ana Teresa Aranda, sin embargo, la consejera electoral, Pamela San Martín Ríos, destacó que en dos de los acuerdos no se garantizó el cumplimiento de los principios constitucionales en materia electoral.

Para la autoridad electoral, la remoción de los consejeros poblanos no fue necesaria debido a que los errores y abusos que cometieron fueron solventados durante el propio proceso electoral a través de las resoluciones del TEPJF. 

El acto reclamado en el expediente SUP-RAP-104/2017 se afecta a la “Resolución INE/CG24/2017 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en el procedimiento de remoción de consejeros electorales UT/SCG/PRCE/CG/ATAO/9/2016 y acumulados, que declaró infundado el procedimiento de remoción incoado contra los consejeros electorales del Instituto Electoral en Puebla”, señala la página web del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).    

Ahí mismo se informa que el expediente fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera quien será el encargado de presentar una propuesta de sentencia ante la Sala Superior.

Fuentes Barrera es el mismo magistrado que ya analiza los cuatro recursos de impugnación que presentaron a principios de este marzo: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Regeneración Nacional y la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda, en estos casos por la decisión del Consejo General del INE de no remover a los consejeros poblanos, como lo solicitaron en sus juicios iniciales. 

Los cinco consejeros electorales que firman la impugnación son Claudia Barbosa Rodríguez, Juan Pablo Mirón Thomé, Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez Salazar y el presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga.

La inocentada

Si el recurso de apelación procede, el TEPJF ordenaría al Consejo General del INE modificar la resolución aprobada y precisar que la actuación de los consejeros poblanos fue la correcta.

La salvación

Las 4 quejas interpuestas por Morena, PRD, PRI, y la excandidata independiente, Ana Teresa Aranda Orozco, señalan que los consejeros electorales de Puebla se condujeron de forma ilegal y negligente. Aunque el INE dio la razón a los promoventes, evitó la destitución de los integrantes del IEE

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-03-25