Con el avance vertiginoso de la tecnología, la información, la forma en la que obtenemos datos y la manera de comunicarnos ha mutado radicalmente, lo que antes significaba jornadas laborales inimaginables ahora se hace en instantes, un estudio de arte con metros cuadrados ahora se puede simplificar en una computadora. Los métodos de creación han cambiado y para ejemplificar eso les presentamos el trabajo de Oh Fetush, ilustrador digital poblano.

Si estás un poco familiarizado con el movimiento underground en Puebla, seguramente conoces el trabajo de este ilustrador, que puede encontrarse, en su mayoría, en afiches de eventos musicales realizados en la región, en las portadas y discos de algunos músicos locales y nacionales.

Fetush ha ilustrado para la presentación de músicos como Kibir la Amlak (Ingalterra), Simpson Ahuevo, Vanessa Zamora, Mon Laferte, LNG/SHT, Niños Heroes, Tino el Pingüino, Joliette, Karma Dhiluz, Austin TV, Zona Ganja, Gore and Carnage, Los Músicos de José, El Toro, Here Comes The Kraken, Audry Funk, además de los carteles de algunos festivales.

Oh Fetush es un joven diseñador gráfico originario de Chignahuapan. Oscar Daniel Cantún Hernández (nombre NO chévere), de 28 años, se graduó de la licenciatura en Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP)

El trabajo de Oh Fetush, según quien suscribe, se puede reconocer porque en el podemos encontrar una combinación de imágenes reales creadas y procesadas con herramientas digitales como el Photoshop e Illustrator. Englobar la totalidad del trabajo de un artista en un solo género o categoría es complicado por lo que decidimos tener una breve charla con el ilustrador y esto es lo que nos contó.

ID: ¿Qué diseña “Oh! Fetush”?

Oh Fetush: Ilustro o diseño imágenes principalmente para la industria musical independiente, comercial, nacional y a nivel mundial, desde portadas de álbum, flyers, playeras, etc. En algunos honrosos casos trabajé invitaciones para XV años, saludos Sandy. (acota de manera divertida).

ID: En esta época en la que todo tiene mil subgéneros, estilos, diferenciadores y en donde etiquetar es inevitable para la supervivencia humana ¿En qué género, estilo o categoría podríamos situar a “Oh! Fetush”?

Oh Fetush: Retro punk azucarado, libre de grasas trans y endulcorantes, orgánico y de comercio justo. En realidad creo que lo único que podría describir de manera objetiva mi trabajo o estilo es “ilustración digital para bandas”.

ID: Sabemos que la meta final y natural de algunos políticos es llegar a ser presidente, así como de algunos periodistas es robar el jersey del QB campeón del último SB, ¿Cuál es la meta máxima a alcanzar por un diseñador/ilustrador?

Oh! Fetush: En este momento, mi meta es seguir capitalizando mi pasión más grande en la vida (ilustrar) dicho sea de paso, para nunca tener que trabajar.

ID: ¿Cuál es la meta final de Oh Fetush diseñando?

Oh! Fetush: Pues no final, pero creo que la más ambiciosa hasta ahora es diseñar la imagen para festivales de talla internacional y diseñar mercancía para una tienda que se llama San Pascualito o de perdida Vans.

ID: Siempre me ha causado intriga saber por qué un gran porcentaje de diseñadores e ilustradores usan sobrenombre. ¿De dónde surge la tradición?

Oh! Fetush: Creo que surge porque nuestros nombres legales no son tan chéveres y para jugarle a la doble identidad.

ID: Y la pregunta natural ¿Por qué llamarte Oh Fetush?

Oh! Fetush: Fetush viene de una deformación del "Fetuccine al pesto" (comidas favoritas en la vida) inventada por mi amiga Nancy y el Oh! por mi nombre "Oscar" para hacerlo más asombroso y siento que suena buena onda.

ID: ¿Algunos tips para elegir nombre de diseñador?

Oh! Fetush: Qué no lo piensen tanto.

Si quiere conocer el trabajo de Oh! Fetush puedes visitarlo en las siguientes redes.

Instagram: oh_fetush

Facebook: ohfetush