Al menos 224 elementos de seguridad pública no han sido certificados en pruebas de confianza según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los elementos pertenecen a elementos de Seguridad Pública Estatal (SSP), de Prevención y Reinserción Social, de la Fiscalía General del Estado (FGE), y de Seguridad Pública Municipal.

Y es que al menos dos por ciento de los 11 mil 207 elementos, no han aprobado las pruebas señaladas, según el primer reporte del año sobre el seguimiento de evaluaciones a personal estatal y municipal por parte del SESNSP.

El mismo indica que el 98 por ciento de los elementos certificó las pruebas sobre todo en la SSP y en la FGE, donde hay una fuerza de tres mil 419 elementos y mil tres, respectivamente.

En tanto en el área de Prevención y Reinserción Social, el 97 por ciento del personal encargado de la operación de los centros penitenciarios, han aprobado las pruebas.

Mientras que en las policías municipales, el 97 por ciento, también fueron aptos con mil 458 elementos y cinco mil 327, aprobados y a nivel estatal, sumando a todos los integrantes del personal del servicio profesional de carrera, al menos 10 mil 871, lo que representa el 97%, fueron aprobados.

Según los datos, en Puebla fueron evaluados 3 mil 415 elementos de seguridad pública, cantidad que representa el 99.88 por ciento del total. De ellos, dos por ciento reprobó las pruebas, porcentaje que equivale a 58 efectivos.

Además hay otros 34 elementos que aún tienen pendiente la renovación de sus certificados de acreditación de las pruebas de confianza, por lo que suman 68 los policías no aptos para desempeñar la labor para la que fueron contratados.

Las entidades que presentan un mayor porcentaje de policías estatales no aprobados que siguen en activo son las mismas que en el último trimestre de 2016, en el mismo orden y sin ningún cambio porcentual significativo, son: Sinaloa 42 por ciento (657), Michoacán 31 por ciento (530),  Veracruz  26 por ciento (1 mil 559),  Baja  California  Sur  22 por ciento (79) y  Nayarit 22 por ciento (219).

En contraste, las entidades que menor porcentaje de policías estatales no aprobados y que siguen en activo son: Campeche 0.33 por ciento (4), Guanajuato 0.63 por ciento (14), Coahuila 0.88 por ciento (14), Estado de México 2 por ciento (283) y Puebla 2 por ciento (58).

Vigilancia

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, aseveró que están trabajando para erradicar a los malos servidores públicos, y están reforzando las pruebas de control de confianza.

En entrevista comentó que supervisan las conductas de cada uno de los policías.

Por lo tanto, afirmó que en este año los 217 presidentes municipales están obligados a renovar las pruebas de control de confianza de sus policías, para  descartar que tengan algún vínculo con la delincuencia.

Ante los vínculos detectados recientemente entre delincuencia organizada y policías municipales de la capital, Amozoc y Atzitzintla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se ha encargado de revisar cada uno de los historiales de los elementos estatales, señaló.

Aseveró que en breve estarán entregando estímulos a los policías y un esquema integral para mejorar las condiciones laborales y de infraestructura de la dependencia.

Finalmente, sostuvo que los presidentes municipales que no cumplan con la baja de los elementos que no pasen las pruebas de confianza, serán sancionados.

Apenas en diciembre de 2016, cerca de 220 policías reprobaron las pruebas de control de confianza y 110 aún tenían pendiente la renovación de sus licencias, según datos del SESNSP.

Jesús Morales señaló que las investigaciones contra presidentes municipales continúan, por presuntos nexos u omisiones contra el robo de ductos en sus comunidades.

Asimismo, aseguró que hasta el momento se encuentran trabajando de manera coordinada con elementos del Ejército Mexicano para realizar operativos, así como posibles detenciones en municipios que conforman el Triángulo Rojo.