Al anunciar la creación del grupo plural, que reúne a empresarios, académicos, y personajes de la vieja izquierda, integrantes del movimiento “Reconstruyamos México”, rechazó que apoyar a Andrés Manuel López Obrador sea un asunto de moda y anunciaron que comenzarán a trabajar a su favor para evitar el descuido de casillas, como en 2006 y 2012.

David Méndez Márquez, uno de los promotores del movimiento, aclaró que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador incluye a todas las mexicanas y mexicanos, pues se trata de un llamado a la unidad.


Reconoció que hay personajes que se están sumando al proyecto, pese a que hace poco tiempo manifestaban sus críticas. Por otra parte, insistió que buscan un respaldo con convicción con el fin de que en 2018 no sea “robada” la presidencia de la república. 

En los últimos 30 años, insistió, se aplicó una política para empobrecer a la mayoría y beneficiar a unos cuantos, a base de saqueo y corrupción. Recordó que son los miembros de este grupo, quienes están  despojando a la gente de las comunidades de sus riquezas como la tierra y el agua, esto incluso se le da a manos extranjeras.

En tanto, Jorge Ávila, también representante del grupo, señaló que en estos momentos no van a excluir a nadie pues el pasado 18 de febrero, en su visita a Puebla, fue el mismo López Obrador quien mencionó quiénes estaban fuera.

Evitar desvíos

David Méndez señaló que espera que no se desvirtúe el proyecto cuando se está en vísperas de conseguir el cambio que requiere el país.

Reconoció que debe establecerse un compromiso para cuidar el proyecto y ser críticos de los perfiles de quienes deban abanderar las candidaturas a los diferentes puestos de elección popular.

Advirtió que dentro del movimiento queda fuera el oportunismo, mientras insistió que sería lamentable cometer errores.

De la mano con Morena

David Méndez aclaró que Reconstruyamos México, es un movimiento lineal sin que haya un liderazgo concreto que lo encabece, ya que se trata diferentes actores que coinciden en la necesidad de que haya un verdadero cambio para el país.

Informó que sostendrán una reunión con el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, para trabajar de la manera coordinada en el proyecto, cada uno en las áreas de su competencia.

Los presentes

En la reunión, se aclaró que el Consejo de Organismos Empresariales, solo facilitó la presentación del movimiento pero no forma parte del mismo y en un futuro definirán a quién apoyarán, como ocurrió en la elección a gobernador.

Entre los asistentes se encontraban, Jorge Ávila, Julio Coutolenc, Valentín Castillo, Rosa Márquez Cabrera, Leticia Olivares, Elodia Márquez, Jaime Ramírez Olivares, Sergio Curro y Gustavo Arteaga.