Agentes de investigación detuvieron en un poblado de Hidalgo a un presunto violador que estaba en la lista de los fugitivos más buscados por Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el reporte, el mexicano Juan Paulino Cantero era rastreado por el Buró Federal de Investigación (FBI) por, presuntamente, violar a una niña de 13 años en 2015, en el condado de Pinellas, Florida.

Los agentes capturaron al sospechoso en Ixmiquilpan, Hidalgo, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición y una alerta "roja" de la Policía Internacional (Interpol), solicitada por Estados Unidos, señaló la PGR en un comunicado.

El presunto criminal sexual era buscado por el FBI desde abril de 2016, después de que se presentaron cargos en su contra ante un tribunal federal de Florida por huir de la acusación abierta en 2015, ante la corte de circuito del condado de Pinellas.

La PGR indicó que sus agentes, adscritos a la oficina de Interpol México, lograron la ubicación del fugitivo de 35 años de edad, tras emprender investigaciones de campo y compartir información con el FBI.

Juan Paulino Cantero usaba una identidad falsa para evadir a las autoridades; sin embargo, forenses de la PGR determinaron a través de análisis que su rostro correspondía al del prófugo de la justicia estadounidense.

Los agentes internaron al sospechoso en el Reclusorio Preventivo Norte de la Ciudad de México, para que el juez que ordenó su captura provisional inicie su proceso de extradición.