El crecimiento turístico en Puebla, reportado en el 2016 con dos millones 341 mil 851 visitantes, incrementó los índices a un 9.82 por ciento, con lo que se impuso un nuevo récord en el sector. Así, ante la preferencia de los turistas nacionales por la Angelópolis, se realizará el despliegue de 500 efectivos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), federales y turísticos durante la Semana Santa para garantizar la seguridad de quienes arribarán a la capital de la entidad.

Por tanto, Luis Banck Serrato consideró que lo más importante para su administración en ese periodo vacacional, es evitar quejas de los visitantes con el fin de mantener la marca del año previo.  

El acalde destacó que la riqueza arquitectónica, con su amplio abanico de opciones que refuerza el nuevo túnel de Xanenetla (que conecta a la zona histórica de los Fuertes de Loreto y Guadalupe), además de los actos religiosos prevén una  cantidad considerable de turistas que deben ser resguardados en todos  los sentidos.

Al concluir la entrega de unidades de incidentes masivos en el Hospital General del Sur, el alcalde destacó que en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas se reforzará la seguridad por el  viacrucis que anualmente acarrea un gran número de visitantes.

Caso San Jerónimo Caleras

Banck Serrato al referirse al incendio del almacén dedicado al reciclaje en San Jerónimo Caleras durante el sábado pasado, dijo que los peritos de Protección Civil realizan investigaciones para deslindar responsabilidades y castigar a los responsables, en caso de existir, con todo el rigor de la ley.

Ambulantes aceptan mudarse: Ventura

José Ventura Rodríguez Verdín, secretario de Gobernación, anunció que esta semana se dará el reordenamiento comercial en el Centro Histórico de la ciudad.

Rodríguez Verdín garantizó que 16 líderes de organizaciones de vendedores informales han aceptado la mudanza a partir de la 12 Poniente.

“Esta semana, propiamente, cerramos ese capítulo y voluntariamente van a pasar a las áreas reasignadas. No hay ninguna modificación en su reubicación que será el corredor de la 12 Poniente y son sobre 600 comerciantes”, subrayó.

Al cepillar a los ambulantes, la alcaldía dejará liberadas las calles 8 y 10 Poniente-Oriente, además de la 5 de Mayo entre la 8 y 10 Poniente.

Puntualizó que los ambulantes registrados en el padrón municipal podrán ocupar temporalmente alguno de los 350 espacios que se habilitarán en la nueva zona de vendimia, “pero solo podrán vender mercancías legales”.

El secretario de Gobernación aclaró que los comerciantes que no acaten las normas y las áreas establecidas por la administración del alcalde Luis Banck, serán presentados ante el juzgado calificador y su mercancía será decomisada, “ellos ya lo saben y están de acuerdo”, puntualizó.

Detalló, que  en las calles 14 y 16 Poniente se respetará el espacio que tienen los agremiados a Fuerza 2000.

También precisó que, con la nueva disposición, los comerciantes ambulantes no perderán la opción de venta cautiva que ya tenían, pues asegura que sus clientes los seguirán buscando en el nuevo corredor comercial.

En ese marco recordó que el gobierno municipal autorizo mil 700 puestos en la zona del calvario el jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Mayor, pero no podrán vender ningún tipo de bebidas alcohólicas.

El funcionario detalló que los permisos son para los agremiados de 33 organizaciones que participaron en las ventas del 2016 con el mismo número de permisos y con las mismas restricciones.

Elementos de la Unidad de Protección Civil y de la secretaría de Gobernación implementarán una serie de operativos para corroborar que se cumplan con las reglas establecidas y con la seguridad para prevenir accidentes. Bajo ese panorama, destacó que los puestos de comidas recibirán un tratamiento especial para evitar que las instalaciones a fuentes de energía tengan fugas.