Ante el resolutivo del Instituto Nacional Electoral  (INE) INE/CG24/2017, que mantiene en su cargo a los consejeros del IEE y descarta su remoción solicitada por el PRI, PRD, Morena y excandidata independiente Ana Teresa Aranda, cinco de los siete denunciados decidieron impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque no aceptan la existencia de irregularidades en el proceso del 2016.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, consideró que la imagen del organismo debe estar limpia al 100 por ciento, “existen dos términos en la resolución del proceso que queremos que el INE las modifique porque el instituto siempre actuó bajo la ley electoral; entonces esas palabras no aplican en el caso”.

Durante el curso Defensa de los Derechos Político-Electorales de las Mujeres, realizado en la Escuela Libre de Derecho, Herrera Serrallonga insistió que el instituto a su cargo siempre actuó de buena fe y privilegió la ley.

La consejera electoral nacional, Pamela San Martín Ríos, señaló el 24 de febrero pasado, que en dos de los acuerdos de los protagonistas electorales poblanos, no se tuvo el cuidado para garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales en materia electoral.

En esa ocasión, detalló que la omisión del IEE permitió el registro de la candidata del PRD Roxana Luna Porquillo, sin plataforma política, pero no se le dio el recurso para participar en la campaña, la acción fue corregida por el TEPJF porque la decisión electoral violaba el principio de equidad en la contienda.

Pamela San Martín destacó que el acuerdo por el que se amplió el plazo para garantizar el derecho de audiencia de Ana Teresa Aranda Orozco, ocurrió cuando ya habían arrancado las campañas que  “generaron  una consecuente afectación al principio de equidad, nuevamente el tribunal conoció y se corrigió”.

Herrera Serrallonga puntualizó que el IEE siempre actuó conforme a los estatutos porque al principio algunos actores políticos no cumplieron con lo que establece la ley electoral para contender en los comicios.

El consejero presidente recordó que el INE a través de su instancia legal determinó desechar por unanimidad las solicitudes de destitución del cargo presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Ana Teresa Aranda.

Insistió que existen dos términos que deben ser modificados por el INE porque “siempre se cumplió con los reglamentos establecidos y siempre nos apegamos a las resoluciones federales”.

Sobre el proceso que radica en el TEPJF sobre la apelación realizada por algunos contendientes en el pasado proceso para que sean removidos de sus puestos, Jacinto Herrera asegura que la resolución no variará con el resolutivo del INE.

Herrera Serrallonga destacó que estarán atentos a la sentencia del recurso de apelación a la resolución INE/CG24/2017 que presentaron ante TEPJF él, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña, Juan Pablo Mirón Thomé, Flor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez.

En torno a  la lucha por consolidar la democracia a través de la participación igualitaria de mujeres y hombres en los cargos de elección popular no ha sido nada fácil porque por tradición existen ciertas conductas sexistas y estereotipadas, el terreno político durante largos años ha sido dominado por los hombres.

No se siente agraviado

En tato el consejero José Luis Martínez López aseguró no sentirse agraviado como tampoco lo está la consejera Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo porque “nosotros siempre en su mayoría votamos en contra y siempre mostramos nuestro desacuerdo en relación a esas decisiones de nuestros compañeros”.

Destacó que sus compañeros solo quieren que la autoridad federal electoral determine que no hubo responsabilidad ni irregularidades en los comicios del año anterior.

Quiere llegar al INE

José Luis Martínez López aseguró que reúne todos los requisitos pedidos por la ley para ser tomado en cuenta y llegar al seno del Instituto Nacional Electoral para el proceso del 2018.