A dos meses de que Donald Trump dirija los destinos de Estados Unidos, queda en entre dicho la credibilidad del mandatario norteamericano a raíz de las investigaciones hechas por el FBI y por la NSA, señaló Werner Voigt, profesor investigador de Comercio Internacional de la UPAEP.

Dijo que en los 60 días de gobierno del presidente de los Estados Unidos, se han registrado fallas tras fallas en la manera de gobernar y establecer vínculos de cooperación con sus homólogos de otras naciones, y con los mismos ciudadanos.

Asimismo, indicó que los ataques contra México no han parado, en lo económico y político, con su afán de continuar con la construcción del “muro”, de deportar a mexicanos y otras medidas similares.

Werner Voigt, subrayó que los dos meses de gobierno del presidente Donald Trump están llenos de mentiras y desaciertos en política exterior y política interna; pero siempre con la encomienda de arrinconar a México en el plano económico.

Advirtió que los primeros 60 días de gobierno han sido muy negativos para Trump y para México. Afirmó que con la renegociación del Tratado de Libre Mercado con América del Norte, México va a perder alrededor de 60 mil millones de dólares de superávit en la balanza comercial.

Así como el establecimiento de aranceles punitivos de 20 por ciento sobre los productos mexicanos que quieran entrar a los Estados Unidos; lo que originará un descenso de un 40 por ciento en la entrada de productos mexicanos a la Unión Americana.

Agregó que otro golpe para México es la reducción del impuesto corporativo de las sociedades anónimas en los Estados Unidos, indicó que en estos momentos el impuesto corporativo para compañías en la Unión Americana, se ubica en 35 por ciento y en el transcurso de los próximos meses, Donald Trump va a reducir esa tasa a 17 por ciento, con lo que México no puede competir.

Nuestro país registra una tasa de impuestos corporativos entre 35 y 37 por ciento, situación que no resulta atractiva para las compañías que quieren invertir directamente en nuestro país, en estos momentos será más atractivo el mercado norteamericano, por lo que vamos a perder anualmente entre 15 y 20 mil millones de dólares en inversión directa del extranjero”, declaró.

Reiteró que ante el presente escenario, es imperativo buscar nuevos mercados comerciales en otras partes del mundo, y hacer atractivo el mercado mexicano para las inversiones provenientes del extranjero.