Ante las irregularidades presentadas en el proceso del asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia, alias “Simitrio”, el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), ya investiga sus condiciones en el Cereso.

El líder de la UPVA 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, destacó que el caso de “Simitrio”, afortunadamente, ha sido retomado por el organismo de la ONU en Ginebra, Suiza, porque se ha demostrado que la detención y todo el proceso fue “enturbiado” por las autoridades de la administración pasada.

Sarabia Amador reiteró que “Simitrio”, de acuerdo con uno de los amparos ganados en el tribunal colegiado el año pasado, destaca que una persona no puede ser juzgada por el mismo delito, al igual que el juicio conquistado en 2015 en donde el juez ordenó la liberación inmediata de Rubén Sarabia Sánchez.

El caso es que el exgobernador (Rafael) Moreno Valle, como ya se ha documentado, ha creado presos políticos y los quiso mantener a pesar de que se demostró su inocencia, insisto, que ‘Simitrio’ está preso por nada”, declaró.

Subrayó que el actual gobierno del estado debe otorgarle la libertad total y no condicionada bajo la figura de arraigo domiciliario, porque “Simitrio” ya lo demostró ante la justicia federal.

Destacó que ante el cuadro de salud que tiene “Simitrio” necesita, cundo sea liberado, poder desplazarse a cualquier parte para ser atendido médicamente, sin solicitar permiso o realizar trámites burocráticos.

La salud de ‘Simitrio’ no es buena, porque al tener tres enfermedades severas requiere ir con el doctor que él quiera y en los lugares que selecciones, porque cuando ya se alivió de algo, se le complican las otras dos enfermedades, entonces, por esa causa que sumada a las legales, es necesario que el gobernador (Antonio) Gali dé la libertad total”, subrayó.

Dijo, que fue el secretario General del Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, fue quien se encargó de mover todo para mantener a “Simitrio” preso a través de actos “legaloides”.

La 28 de Octubre confía en que el gobernador Tony Gali reajuste todo lo que su antecesor hizo mal, sabemos que lleva tiempo, pero también sabemos que el gobernador siempre ha privilegiado el aspecto humanitario de las personas y este caso lo requiere por lo explicado y ganado en los tribunales”, declaró.

Esperó que con la presión que realizará la instancia internacional de los derechos humanos de la ONU, tenga respuestas positivas por la administración del gobernador.

Nosotros queremos que ‘Simitrio’ salga en libertad total y con la ayuda del organismo internacional seguramente lograremos que ‘Simitrio’ abandone el hospital (General de Norte), donde prácticamente ha vivido más de medio año, y del Cereso, donde lo recluyeron sin motivos jurídicos reales como se ha demostrado”, aludió.

Manifestación en la Ciudad de México

Las marchas para solicitar la liberación de “Simitrio” se han trasladado a la Ciudad de México donde hoy las militantes de la 28 de Octubre se manifestaron en la Plaza de Armas para evidenciar los malos trabajos de la justicia poblana y la represión que se vive en la entidad.

Hoy, en el zócalo de la Ciudad de México, nos manifestamos por la libertad inmediata, absoluta e incondicional, de todas y todos los presos políticos del pueblo mexicano, de los presos políticos de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes de la UPVA 28 de Octubre de Puebla: Rubén Sarabia Sánchez ‘Simitrio’, Alt Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, así como el cese inmediato de todas las formas de represión: intimidación, persecución, golpizas, acusaciones jurídicas infundadas, provocaciones y encarcelamientos en perjuicio y de gravísimas violaciones a los derechos humanos y constitucionales de la dirección política de la UPVA 28 de Octubre”.