Han pasado 24 horas y continúa sin ser sofocado el fuego en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad de Progreso de Juárez, en el municipio de Acatzingo. Se trata del tercer incendio en dicha zona de “El Triángulo Rojo” en lo que va del año.

La explosión, que se registró alrededor de las 23 horas del lunes en terrenos de cultivo que se ubican sobre la línea Minatitlán-México, de Pemex, fue provocada nuevamente por una toma clandestina.

Las llamas que superaron los 30 metros de altura alertaron a los vecinos, quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia. A la 01:12 del martes, Protección Civil Estatal confirmó –a través de su cuenta en Twitter-, que el percance fue ocasionado por personas que intentaron robar hidrocarburo.

Durante todo el martes, en la zona trabajaron bomberos de los municipios de Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco, así como personal de Protección Civil, Policía Estatal, Sedena y Pemex.

La última información sobre el tema que tuiteó la cuenta @PC_Estatal fue a las 08:32 de este martes. Refirió que continuaban las labores para “apagar la toma clandestina”.

Debido al fuego y por precaución, la dependencia estatal señaló que tres familias fueron desalojadas, mientras Pemex cerraba las válvulas para tratar de controlar el incendio.

Cabe mencionar que algunos usuarios de redes sociales han señalado que las llamas fueron visibles desde el municipio vecino de Tepeaca y las carreteras circunvecinas, mientras que la columna de humo se pudo observar desde la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro118.

Dos en el mes, tres en el año

El incendio que mantuvo este martes en vela a los habitantes de una parte del llamado “Triángulo Rojo” no es el primero que se registra en lo que va del mes.

Apenas el pasado lunes 6 de marzo la ordeña de otra parte del ducto ocasionó una explosión y un aparatoso incendio en la misma comunidad de Progreso de Juárez, en el municipio de Acatzingo.

En aquella ocasión fue necesario desalojar a las familias que se ubicaban en un perímetro de 200 metros a la redonda.

La noche del lunes 16 de enero los habitantes de la referida comunidad padecieron el primer incendio donde el fuego alcanzó una columna de 20 metros. Una toma clandestina ubicada en el paraje La Nopalera, fue la causante.

En la investigación de dicha ocasión, se presume que el incendio pudo ser provocado por disputas entre bandas rivales, ya que tras las cenizas se encontraron en los alrededores del siniestro cuatro camionetas calcinadas –con 9 contenedores-.

Cruz Roja dejará de atender llamados en “El Triángulo”

Luego de que paramédicos y ambulancias han sido agredidas en al menos tres ocasiones, los uniformados de la Cruz Roja dejarán de atender emergencias en las comunidades de “El Triángulo Rojo” por considerarlas zonas de alto riesgo, informó el delegado en Puebla de la institución, José Manuel Cervantes Jiménez.

Indicó que no permitirán que los pobladores y los llamados huachicoleros dañen las unidades, como ha sucedido cuando les lanzan piedras a los vehículos, ni expondrán a los paramédicos, quienes han sido agredidos físicamente.

El delegado de la Cruz Roja en Puebla, quien asistió a la entrega de Unidades de Respuesta para Incidentes Masivos en el helipuerto de Agua Santa, precisó que las representaciones de la zona seguirán operando, pero no acudirán a los llamados.

Minimiza Diódoro amenazas a periodistas, pide denuncias

Para el secretario general de Gobierno, el llamado de atención que realizó la semana pasada el Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y La Casa de los Derechos de Periodistas, por las amenazas a representantes de medios como Televisa o El Sol de Puebla que cubren la sección de inseguridad en el llamado “Triángulo Rojo”, pasó de noche.

Carrasco Altamirano minimizó las amenazas a periodistas por parte de las bandas de robo de combustible al señalar que no tiene registro de ello.

En el marco de la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez García, el encargado de la política interna de Puebla aseveró que para que puedan realizarse las investigaciones es necesario conocer los datos de los comunicadores, como nombres y el medio donde trabajan, asimismo, pidió que los amenazados interpongan la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Vamos a hacer una investigación, pero nosotros no tenemos alguna denuncia, hay que verificar quién denuncia y quiénes se dicen amenazados. Yo no conozco ningún nombre, no tengo denuncia concreta, ni de qué medio son. En este momento lo primero que debemos saber es quiénes son los denunciantes, cómo se llaman y el medio en qué trabajan, hasta ahorita no tenemos esos datos”, insistió.