Mientras la empresa Concesiones Integrales que tiene a cargo la administración del agua en Puebla, descartó planes para expandirse en más municipios del interior del estado, se realizó una movilización en protesta contra la privatización del agua.

El director general a nivel nacional, Alberto Pérez Jácome, señaló que es bueno que se abran oportunidades para que la iniciativa privada llegue a mejorar los servicios del agua.

El directivo estuvo de visita en Puebla para la colocación de la primera piedra de la construcción de una planta tratadora de aguas sulfurosas y la puesta en marcha de un módulo de su filial Aguas de Puebla, en Plaza San Pedro.

Señaló en entrevista que Concesiones Integrales tiene un enfoque claro, con planes muy ambiciosos y a largo plazo, con un buen arranque de Aguas de Puebla.

Les digo con claridad, nuestro enfoque está en lo que tenemos y en continuar brindando mejor servicio para los ciudadanos (...) Estamos en un momento en que la participación del sector privado ayuda en el desarrollo de estas cosas, no está abierto o cerrado a sectores específicos”.

Aseguró que el trabajo y el tiempo están dando la razón a la apertura a la iniciativa privada, la que inyecta recursos que no llegarían por otro lado.

Se está innovando, se llevan a cabo estrategias con visión empresarial, insisto es fácil ver los ejemplos que existen en la República mexicana, donde se ha abierto la posibilidad de inversión público privada”, dijo.

Comentó que los índices de apertura, de eficiencia física y hasta los precios han mejorado con la inversión privada como en Cancún, Saltillo, Aguascalientes y recientemente en Veracruz.

Es una tendencia que va a demostrar tener las bondades de la participación ciudadana”, dijo Pérez Jácome.

Asimismo, reconoció que con la llegada a Puebla, han encontrado distintas necesidades, que van desde proveer por tandeo, hasta de manera continua, lo que lleva tiempo y planeación.

ID: ¿Hay interés de expandirse a otros municipios?

Pérez Jácome: No por el momento, ahorita es un enfoque que tenemos en este, insisto tenemos mucha tarea, muchos trabajos por hacer (en Puebla).

La oposición

Mientras tanto, la Asamblea Social del Agua (ASA) organizó con pueblos originarios y expresiones populares una movilización a Puebla capital para repudiar lo que llaman la privatización del agua.

Entre las agrupaciones están la Asamblea Social del Agua (ASA), la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), el movimiento ciudadano de Ocotepec y de los Pueblos Unidos en Contra de la Privatización del Agua (PUCPA), que llegan al zócalo de Puebla en caravana de sus comunidades de origen.

En rueda de prensa, los integrantes de la ASA, María Eugenia Ochoa, Omar Jiménez y José Luis García, la privatización del agua viene desde septiembre de 2013 organizado por, el ahora exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Estamos viviendo efectos negativos en el corte y suspensión del agua y de drenaje, lo cual de entrada viola el derecho humano al agua, se está dando en seis estados”.

José Luis García adelantó se presentará un anteproyecto de Ley Ciudadano que entregará al Poder Legislativo, para su evaluación e inclusión.

Informó que este viernes 24 de marzo se llevará a cabo un foro nacional contra la privatización del agua en Puebla "¿Cómo hacer efectivo el Derecho Humano al Agua?" como parte de una jornada de lucha en 12 estados contra la medida.

En Puebla, precisó, se llevará a cabo a partir de las 10:30 horas en la Casa de las Culturas Contemporáneas de la UAP (2 Norte 1006, Centro Histórico), en donde participarán representantes de Agua para Todos y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Señaló que la finalidad del foro es abrogar las reformas a la Ley del Agua. “Exigimos que le quiten la potestad para regresar la esencia del derecho humano al agua y al saneamiento”, acusó.