El dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriel Biestro Medinilla, denunció persecución en contra de quienes muestran simpatía hacia este proyecto político y acusó que la detención de uno de sus militantes en Huauchinango es muestra de ello.

En entrevista telefónica, Biestro Medinilla comentó que,  de acuerdo a la información que se tiene, la orden de aprehensión en contra de Ernesto Camacho López, quien iba acompañado de José Luis Fuentes Carranza, se remonta al año 2012, sin embargo hasta ahora se hace efectiva.

Advirtió que en la Sierra Norte, Morena tiene una presencia importante y señala los hechos ocurridos la noche del pasado martes, como un presunto “acto de intimidación”.

Comentó que se ha tenido comunicación con José Luis Fuentes Carranza para apoyarlos, además piden que cesen los actos de intimidación en su contra.

Precisó que José Luis Fuentes es uno de los liderazgos más reconocidos en Huauchinango y se presume que la detención de su compañero, cuando él estaba presente, puede tratarse de un acto intimidatorio, pues el operativo fue exagerado.

El presidente estatal de Morena, advirtió que este tipo de persecuciones se mantendrá en los siguientes meses hacia quienes simpatizan con el proyecto. Sostuvo que puede ser un riesgo el apoyar el Movimiento, sin embargo, reiteró que cada día se siguen sumando más simpatizantes sin miedo.

Advirtió que la campaña de desprestigio hacia Morena está a la vista, dando como prueba el discurso en la ceremonia oficial del 21 de marzo, donde el vocero Javier Lozano Alarcón cuestionó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador.

Los abusos de Carrancá

Gabriel Biestro advirtió que se mantienen los abusos por parte del fiscal Víctor Carrancá Bourget, haciendo alusión al caso de Dulce María Silva, quien sigue en prisión a pesar de que un juez federal le ha otorgado un amparo.

Comentó que su culpa es la relación con César Yáñez, uno de los personajes más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que el fiscal es la continuidad de un gobierno represor como el de Rafael Moreno Valle que encarceló a más de trecientas personas por motivos políticos, situación documentada por diversas agrupaciones especializadas en la defensa de los derechos humanos.

El dirigente recordó que personajes como el líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Rubén Sarabia es uno de los presos políticos.

Indicó que hay que sumar los casos de San Andrés Cholula donde se fabricaron delitos para detener a los opositores a la destrucción  de la zona arqueológica.

En dirigente estatal expresó que para Morena se trató de una simulación cuando funcionarios de la Secretaría General de Gobierno  y de la Fiscalía Jurídica  de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Delito se presentaron en Chalchihuapan en Octubre de 2016 para invitar a los pobladores a una ceremonia de reconciliación que se llevaría a cabo en el Centro de convenciones.