La empresaria del ramo gasolinero, Yolanda Edith Cruz Báez, asumirá la diputación local ante la licencia del legislador Manuel Pozos Cruz, a quien la administración del exgobernador, Rafael Moreno Valle, le otorgó una notaría pública en el municipio de Libres.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, a la que no acudió el presidente de la mesa directiva, Germán Jiménez García, quien es además presidente de la Comisión Inspectora, se dio a conocer la licencia superior a un mes solicitada por el legislador.

Fue en el mes de diciembre cuando se dio el reparto de las notarías públicas, siendo uno de los beneficiados fue el legislador por el distrito de Tlatlauquitepec.

Pozos Cruz, como presidente de la Comisión de Cultura, votó a favor de la enajenación de la Casa del Escritor, aunque reconoció que nunca leyó el documento.

De acuerdo a sus declaraciones del 26 de julio de 2016, el hoy notario público admitió que nunca se abordó el tema de la Casa del Escritor, pero señaló que los escritores pueden ser reubicados en el barrio del artista. El legislador que votó a favor de la desaparición de la Casa del Escritor el pasado 15 de junio, justificó el hecho al señalar que hay inmuebles que necesitan otro uso.

De acuerdo a la página del Congreso del Estado, carecía de experiencia en temas de cultura ya que fue presidente municipal de Libres, académico en la Buap y representante legal de sus padres.

En su argumentación señaló “hay inmuebles que tienen ir renovándose, remodelándose e incluso los que no funcionan tienen que ir desapareciendo”.

Cuestionado sobre si se hizo un estudio previo para la desincorporación del inmueble, luego de que en el lugar han estado escritores de talla internacional y era refugio para los escritores poblanos, Pozos Cruz dijo “bueno al desaparecer posiblemente se ubiquen en otros lugares”. Al insistirle sobre este punto insistió “vuelvo a repetir, se incorporarán nuevos espacios, y en los considerandos de la propuestas se vieron estos”.

En la última sesión del primer período ordinario de sesiones, presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno para que, dependiendo de la viabilidad presupuestal, diseñe un programa de difusión de la ocho zonas arqueológicas en la entidad reconocidas hasta ahora. 

Como parte de sus argumentó, destacó la importancia de dar a conocer la trascendencia de esos lugares como parte de la cultura e historia de los poblanos. 

Refirió que en Puebla habitaron distintas culturas y civilizaciones referentes por lo que existen vestigios y monumentos que determinan que se asentaron los popolocas,olmecas y totonaca.  

Yolanda Edith Cruz Báez, es propietaria de gasolineras en Puebla y Veracruz y carece de experiencia legislativa.

Piden acuerdo con Tlaxcala

Durante la sesión, se dio lectura a un punto de Acuerdo que presentó el Diputado Pablo Fernández del Campo Espinosa, en el que  solicita exhortar al Gobernador del Estado, instruya al Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, para que, en coordinación con la Secretaría General de Gobierno, realicen todas las gestiones encaminadas a crear conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Gobierno del Estado de Tlaxcala y los Municipios tanto del Estado de Tlaxcala como los del Estado que conforman la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala, una comisión de ordenamiento de la zona.

Dicha comisión se espera funcione como mecanismo de coordinación institucional y de concertación de acciones e inversiones con los sectores social y privado. Otorgándole facultades a esta comisión interestatal para formular y aprobar el programa de ordenación de la Zona 

Metropolitana, así como de gestionar y evaluar su cumplimiento.