El diputado local, Leobardo Soto Martínez, denunció que grupos dedicados al “huachicol” detuvieron los trabajos en la carretera Cuacnopalan – Cuapiaxtla al exigir a los transportistas comprarles el combustible.

Entrevistado durante la sesión de la Comisión del Trabajo, el legislador denunció que en la zona Audi existen grupos de huachicol que están presionando a las empresas y sindicatos para que compren el combustible robado.

Informó que durante el miércoles, se reunió con el Secretario General de Gobernación, Diodoró Carrasco Altamirano, para que se refuerce con más elementos de policía la seguridad de la regional de Lara Grajales, San Jose Chiapa y Nopalucan a fin de que se reanuden los trabajos de la carretera que va de Cuacnopalan a Cuapiaxtla-Tlaxcala.

Abundó que el hecho de que estén detenidos los trabajos representa una pérdida de 600 millones de pesos.

Advirtió que habitantes de Mazapiltepec y Soltepec quieren intervenir en la obra, obligando a la empresa "Grupo Calzada" a comprarles el hidrocarburo que se roban de los ductos de Pemex, "son los mismos que se manifestaron en el Congreso cuando se aprobó el OPD Ciudad Modelo". 

"Ha habido amenazas y balazos, ahora cerraron la carretera que va de Tlaxcala a Tehuacán, no nos vamos a dejar intimidar ni vamos a ceder, vamos hacer algo al respecto", subrayó el líder cetemista.

Anunció que este  jueves se reunirá con Fernando Morales con el fin de crear una estrategia y levantar el paro de la obra en la autopista referida. 

Asimismo, dijo que tiempo atrás denunció que en las casas habitación están vendiendo el huachicol por lo que no permitirán que la zona se contamine. 

Por último, presumió que estos grupos delincuenciales se "apoyan de gente de la región como Ciudad Serdan, Quecholac y Palmar de Bravo, que han querido quedarse con obras pero no los han favorecido y ahora se coluden con los huachicoleros".

Preparan apertura de gasolineras

Durante la sesión, el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Alejandro García Mendoza, reveló que en los meses de octubre y noviembre se instalarán en la entidad tres nuevas estaciones despachadoras de combustible de las marcas Shell, Coppel y Oxxo.

Dijo que una vez que se abrió el mercado de los combustibles a la competencia, los inversionistas han mostrado un gran interés por abrir nuevos puntos de ventas en Puebla.

Señaló que la dependencia a su cargo estará pendiente que estos nuevos establecimientos operen apegados a las normas y vendan litros completos así como cuenten con las medidas necesarias de seguridad y  protección civil.

Comentó desconocer el número de estaciones que abrirán las tres empresas pero dijo tener conocimiento que se instalarán en el interior del estado y solo una de ellas busca permanecer en la capital, aunque no precisó cuál de ellas.

García Mendoza señaló que en el caso de las estaciones despachadoras de combustible de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantiene las inspecciones para garantizar que vendan litros completos y cumpla con las normas establecidas.

Vigilan canasta básica

Alejandro García Mendoza,  además  aseguró que el precio de la canasta básica para 2017 está siendo vigilado para evitar un aumento injustificado, sin embargo, especificó que sí hay productos que incrementaron su valor han habido productos que incrementen su valor  entre el 10 y el 20 %.

"En el caso del aguacate, que actualmente es llamado el oro verde y que se está exportando, sí subió de precio así mismo el caso del limón que sí se disparó en más del 20% y en el caso de la tortilla no fue al alza pues el kilo oscila en 14 pesos y el pan sí ha incrementado en 20%", comentó.

Detalló que para esta Semana Santa, la Procuraduría Federal del Consumidor está implementando operativos que garanticen precios justos a ciudadanos y que en la Semana Mayor  estarán  verificando establecimientos de pescados y mariscos. Del mismo modo, dichos operativos se intensificarán en restaurantes, estacionamientos y hoteles puesto que se espera una gran afluencia de turismo.