Simitrio, asesor general de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, se niega a salir del penal de San Miguel bajo la figura jurídica de “libertad bajo arraigo domiciliario”, reveló el director de la Comisión de Relaciones de la organización, Antonio Vidal.

Durante la marcha para exigir la libertad total del fundador de la 28 de Octubre, la agrupación de vendedores comerciales contó con el refuerzo de organizaciones provenientes de Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, San Pedro y San Andrés Cholula, Tehuacán, Huachinango y varios puntos de la Sierra Norte.

La marcha que salió de El Gallito, marchó por la Avenida Reforma, viró en la 7 Poniente para salir por la 5 Poniente, realizaron parte de su mitin en la 16 de Septiembre en frente de Catedral para continuar hasta Casa Aguayo, en exigencia de la la libertad de Rubén Sarabia Sánchez.


Antonio Vidal destacó que la anterior administración morenovallista realizó la apertura de 127 procesos legales en contra de militantes de la UPVA para tratar de desarticularla por completo.

“El gobernador Moreno Valle trató por todos los medios de desaparecer a la 28 de Octubre, cosa que no ocurrió ni ocurrirá porque a todos nuestros compañeros les han inventado las acusaciones para encarcelarlos injustamente, después de procesos amañados”, subrayó.

Los más de mil manifestantes, según cifras de los organizadores, no cesaron de  lanzar consignas en contra del exgobernador, al que acusaron de encarcelar a quienes pensaban de forma diferente.  

“Nosotros queremos que el actual gobernador Gali repare los daños y las injusticias creadas por Moreno Valle. El gobernador actual tiene en sus manos la decisión de liberar no solo a Simitrio sino a todos nuestros presos”.

Recordó que Rubén Sarabia Sánchez "Simitrio", Alt Rubén Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia Reyna, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas son presos políticos, pues los acusaron y condenaron con pruebas falsas.

“La 28 y todas las organizaciones hermanas que hoy nos acompañan estamos conscientes de que el exgobernador condenó a muchas otras personas por no respaldar su política en contra del puebla para privilegiar a sus amigos y a la clase alta, pero nunca al pueblo”, reiteró.

El líder de la 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador,  insistió que Simitrio al ganar su proceso de amparo del 2015 y el de agosto del año pasado, tiene el derecho a salir del Cereso en libertad absoluta.

“Nosotros creemos que la autoridad estatal no debe de mantener la línea antisocial del exgobernador Moreno Valle porque tiene las condiciones y facultades para salir libre sin culpa alguna”, demandó.

Al referirse a la negativa de Simitrio de salir libre bajo arraigo domiciliario, respaldó las palabras de Vidal, al indicar que Simitrio está en su derecho de exigir que la justicia se respete y termine la persecución en contra de los luchadores sociales de la capital y de la entidad.

Lucha contra privatización del agua

El representante de la 28 de Octubre a lo largo de la caminata, destacó que el caso de Simitrio es para concientizar a las personas de que un luchador cayó preso por anteponerse a los proyectos elitistas del otrora gobernador como ocurrió con Ciudad Audi.

Los grupos de las diferentes organizaciones sociales del estado, que se unieron hoy con la 28 de Octubre, lamentaron que el exgobernador les ha quitado el agua a los pobladores para regalársela prácticamente a la planta armadora de autos de lujo alemana.

Los dirigentes de las organizaciones no aceptaron la invitación de las asociaciones que en ese momento se manifestaba en la plancha del zócalo por la privatización, al advertir que esos  líderes solo buscan un puesto político y no de la población que verdaderamente quiere el líquido para cubrir sus necesidades básicas.