Intimidación, agresiones y violencia sufrieron miembros de la prensa poblana la mañana de este miércoles en el municipio de Chapulco, cuando cubrían una manifestación de al menos 200 vecinos de la comunidad de Puente Colorado, quienes exigían la ejecución de obra pública.

De acuerdo con la información, alrededor de las 09:00 horas los inconformes comenzaron a manifestarse en las inmediaciones del centro de aquel municipio, lugar al que se dieron cita reporteros para atestiguar lo sucedido, levantado datos e imágenes.

Sin embargo, el trabajo de los comunicadores molestó a los presentes, quienes comenzaron a seguirlos para retirarles por la fuerza objetos personales y su equipo profesional.

El argumento que indicaron los rijosos fue que los medios de comunicación de la zona no han informado oportunamente la crisis en obra pública que enfrenta el municipio, hecho que abonó para que la tensión aumentara.

Minutos después al menos 30 personas se lanzaron contra Maximiliano Santos, reportero del diario El Uno, al cual golpearon al punto de llevarlo por la fuerza al Palacio Municipal de Chapulco, donde fue despojado de telefonía celular y cámara fotográfica.

No conformes con ello, la turba se dio a la tarea de perseguir a otro periodista, tratándose de Omar Flores, empleado de Radiorama, no obstante, tras correr por varias calles no lo pudieron inmovilizar.

A pesar de ello, Jaime González, del medio Multired, no tuvo mejor suerte cuando los agresores lo retuvieron sólo para arrebatarle su teléfono móvil, donde minutos antes registró mediante fotografías la manifestación, eliminando todo el material.

Cabe mencionar que a los comunicadores se les impidió retirarse del lugar, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Municipal, para asegurar que su integridad estuviera a salvo.

Sin ofrecerles mayores garantías, los sacaron del área para ser dejados a la orilla del camino, donde por sus propios medios se trasladaron a Tehuacán.

Hasta la noche del miércoles no se ha tenido información si los afectados o los medios de comunicación que representan interpusieron ante las autoridades ministeriales denuncias por agresiones.

Inclusive, la misma Fiscalía General del Estado (FGE) no ha reportado más datos adicionales.

Amenazas, una constante

Apenas el 15 de marzo pasado el Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, condenó las intimidaciones que periodistas del área del “Triángulo Rojo” han recibido de células del crimen organizado.

En un comunicado de prensa la organización señaló que luego del operativo en que integrantes de grupos que extraen combustible ilegalmente fueron detenidos, miembros de la prensa han sido amenazados de muerte.

En una serie de amenazas vertidas contra periodistas, en donde las células criminales manifestaron su intención de pagar hasta diez mil pesos por ‘la cabeza de los periodistas que se atrevan a seguir informando’ sobre los operativos que ha lanzado la federación contra los llamados ‘huachicoleros’ en esta zona de la entidad”, se explicó.

Asimismo, “se pagaría hasta ‘15 mil pesos por cabeza de reportero’ que siguiera informando sobre ‘la central de abastos de Huixcolotla y Zozutla’, en donde la presencia del crimen organizado mantiene el control de actividades económicas que van desde la venta de autos hasta la venta de combustible”.

Por tal motivo el Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos llamó a que se tipifiquen los delitos que se cometan contra los informadores, “a fin de que se ayude a la protección de la libertad de expresión en Puebla, mediante un contexto legal de transparencia, certeza y certidumbre”.