En el marco del Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha la ampliación y mejoramiento de la Red de Agua Potable de Acapulco y el incremento del abasto de agua potable para Chilpancingo, obras que fueron comprometidas en la campaña presidencial y que representaron una inversión del orden de mil 500 millones de pesos.

Peña Nieto, precisó que estas obras permitirán triplicar el abastecimiento de agua potable para Acapulco, y duplicarlo para Chilpancingo.

Además, inauguró la carretera Feliciano-Zihuatanejo, realizada con una inversión superior a los mil millones de pesos, y que permite mejorar la infraestructura carretera del estado de Guerrero.

El presidente destacó que la Organización de las Naciones Unidas ha convocado a que en la celebración del Día Mundial del Agua de este año se ponga énfasis en el tratamiento de aguas residuales.

Informó que en nuestro país se generan 231 mil litros por segundo de agua residual, de los cuales el 57 por ciento está siendo tratado. Resaltó que en lo que va de esta administración, la capacidad de tratamiento de aguas residuales ha aumentado en el país en 40 por ciento, y ello ha sido posible por la puesta en operación de 393 plantas de tratamiento.

Añadió que en los próximos meses también se pondrá en operación la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, Hidalgo, “lo que permitirá incrementar en 6 por ciento el agua tratada en todo el país”.

Estaremos llegando a prácticamente el 63 por ciento del agua tratada en nuestro país, que es el compromiso que hizo mi gobierno para ampliar, y sobre todo para mejorar y optimizar el tratamiento de las aguas residuales”, indicó.

Dijo que, por otra parte, “hemos incrementado nuestra capacidad de reutilización de aguas residuales, después de ser tratadas, en un 25 por ciento con respecto a la que anteriormente se reutilizaba”.

Lograr esta mejora del 25 por ciento, traducido a abastecimiento, significaría llevarle agua potable a 36 millones de personas. Esto es lo que hoy estamos logrando al reutilizar un 25 por ciento más del agua”, resaltó.

En pocas palabras, indicó, “hoy estamos teniendo obras que mejoran la infraestructura, que amplían el abastecimiento de agua potable. Estamos significando lo mucho que hemos avanzado en 40 por ciento en el tratamiento de aguas residuales en el país, y un 25 por ciento en la reutilización de las mismas”.

Puntualizó que “esa es la tarea y ese es el objetivo que persigue la política hídrica, la política del agua del gobierno de la República”.