El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, ante los cuestionamientos de los representantes de los medios de comunicación, informó que a pesar de que no existen denuncias formales sobre amenazas a reporteros de la zona del “Triángulo Rojo” por parte de huachicoleros, se recibió un oficio en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicita a la SGG atender el tema, sin que esto represente una recomendación.

“Lo que nos pide el Quinto Visitador es que implementemos las medidas necesarias para prevenir agresiones y se instruya a quien corresponda para que se garantice el libre ejercicio de la información y eventualmente se impongan medidas cautelares”, precisó Carrasco Altamirano. De comprobarse estas amenazas, se tomarán las medidas pertinentes, de acuerdo a los protocolos de actuación y el marco legal de la FGE y la SSP.

Bajan delitos 

En otros temas dio a conocer que de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a febrero de 2017, Puebla se mantiene por debajo de la media nacional en el índice delictivo y que por instrucciones del Gobernador Tony Gali, se trabaja intensamente para disminuirlo cada vez más.
 
Esto se logró, dijo, mediante el combate a la delincuencia con estrategias precisas y a través de la coordinación estrecha entre los tres órdenes de gobierno.
 
Acompañado por el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá y del secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales, Carrasco Altamirano puntualizó que es prioritario para la actual administración mantener una entidad segura.
 
El titular de la SGG anunció que de acuerdo a los reportes del SNSP, se informará de inmediato a la sociedad poblana, a través de los medios de comunicación, sobre los avances del estado en la materia.
 
En ese marco, Jesús Morales informó que a febrero de este año, Puebla ha bajado sus indicadores en delitos del fuero común de la siguiente manera:
 
En enero y febrero de 2016 se presentaron 9 mil 608 denuncias y para el mismo periodo de 2017, la cifra disminuyó a 7 mil 749, lo que representa un 19.35 por ciento menos.
 
Asimismo, de enero a febrero de este año, el robo a negocio bajó de 352 a 297, un 15.63 por ciento; el robo de vehículo tuvo un decremento del 7.79 por ciento pasando de 732 a 675 casos y el robo a casa habitación pasó de 191 a 188 denuncias para un 1.57 por ciento.