Adolfo Karam Beltrán recibió el Doctorado Honoris Causa del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia (IMELE) por su contribución a la comunidad, a través de los diferentes cargos ocupados en la administración pública: subsecretario de Seguridad del estado de Puebla, subsecretario de Comunicación y Transportes, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tlaxcala, director de la Policía Judicial de Puebla y director general de Asuntos Políticos de la Policía Federal Preventiva (PFP), entre los más valorados para alcanzar el galardón.

El Claustro Doctoral del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, además tomó en cuenta la herencia literaria de Karam Beltrán enfocada al sector de la seguridad social, actualmente afectada por la falta de visión social, asimismo, por los libros Policía Federal Mexicana y La unificación de mandos de las policías federales en México como estrategia de seguridad pública. La primera obra fue editada por la Cámara de Diputados de la LXVII Legislatura y la segunda por Porrúa.

La trayectoria de Adolfo Karam Beltrán fue la base para que la propuesta del presidente de la Asociación Mexicana de Exbecarios del Gobierno de Estados Unidos de América, Cesáreo Carvajal Guajardo, fuera avalada después de un análisis exhaustivo realizado por los integrantes del Claustro Doctoral del IMELE.

Otorgar este doctorado es el reconocimiento a los méritos excepcionales de las personas, cuyo aporte en materia de ciencia, educación, investigación, arte, cultura y en cualquiera que sea su vocación, marcan profundamente a la sociedad con su ejemplo, obra y trayectoria", subrayó el General de División Juan Alfredo Oropeza Garnica.

A lo largo de su mensaje, Oropeza Galindo, pidió la unidad de los mexicanos para fortalecer al país ante los embates del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Ante los constantes ataques que el Ejército ha recibido últimamente por diversos actores de la vida social y política de la nación, exigió respeto a las instituciones de la República.

Sobre la distinción del Doctorado Honoris Causa, el General de División Oropeza Garnica valoró que el Claustro Doctoral del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia pondere los trabajos de investigación académica a favor de México y sus habitantes, además de evaluar los cargos en el servicio público, entre otros aspectos básicos para ser honrado con la distinción.

El galardonado priorizó que reconocimientos de esta naturaleza premian y estimulan las ganas de continuar creciendo en cada uno de los sentidos de la persona humana, como sus valores, vida académica y trabajo contante a favor de las instituciones de México.

Adolfo Karam matizó que recibir el grado representa mantener el ritmo de trabajo cotidiano a favor de la población de la entidad, a través del aporte de sus incursiones en la vida académica y literaria en donde tiene un amplio abanico para trabajar por los ciudadanos.

Presea de altos vuelos

Perla García, presidenta de la Asociación de Exbecarios del Federal Bureau of Investigation (FBI), también propuso al procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre para que recibiera el Honoris Causa del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia.

La ceremonia realizada en el Club Naval de la Secretaría de la Marina de la Ciudad de México fue el escenario donde también el Coronel Jorge Nuño Jiménez, secretario particular del expresidente Luis Echeverría Álvarez recibió el Honoris Causa.

Adán Baltazar García Fajardo, director general Académico del Museo Memoria y Tolerancia; Fernando Alberto Casasola Mendoza, Magistrado Federal; Jorge Arturo Olivares Brito, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Morelos; el General de División, Juan Alfredo Oropeza Garnica; el magistrado de Hidalgo Raúl Arroyo González; el General de Brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes y el extitular de la Coordinación de Planeación Desarrollo e Innovación Institucional de la PGR, recibieron el Honoris Causa.

La banda de música de la Ciudad de México se encargó de llevar los acordes de honores a la bandera nacional.

Pueden recibir el Honoris Causa

El Doctorado Honoris Causa es el título honorífico que el Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia otorga a personalidades eminentes, connacionales o extranjeros, con méritos excepcionales por sus contribuciones en cualquier campo del conocimiento, de las artes o por la destacada contribución de su vida y obra a las causas más nobles de la humanidad, según se recoge en su sitio web.

Los requisitos para recibir el reconocimiento son:

1. Reconocida capacidad y honorabilidad.

2. Tener un mínimo de 10 años de labor profesional.

3. Reconocimiento local, nacional e internacional.

4. Que haya sobresalido por sus aportaciones a la sociedad.

5. Destacada trayectoria académica y/o de investigación, artística o humanitaria.

6. Excelentes contribuciones en cualquier campo de las ciencias, las artes o las humanidades.

7. Que haya realizado una labor de gran valor en beneficio de instituciones, países o a la humanidad.

8. Contar con artículos, publicaciones y/o referencias periodísticas.

9. Entregar trabajo recepcional.

10. Entregar donativo para la Fundación que indique el IMELE.