Al participar en la 80 Convención Bancaria “El Dilema Global: Liberalismo vs Populismo”, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, resaltó que “la banca es parte medular de un sistema financiero sólido, estable y en crecimiento, y en años recientes, a través del crédito a las actividades productivas y al consumo con menores tasas de interés, su labor ha sido decisiva para mantener el dinamismo en nuestro mercado interno y, con ello, el crecimiento del país”.

Aseguró que por su amplitud y profundidad, el conjunto de reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto son “las más importantes que se hayan realizado en México en décadas, y son la base más firme para hacer de México un país en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global”.

En futuras Convenciones bancarias, un futuro secretario de Hacienda que haga un recuento de lo que México ha avanzado, habrá de reconocer que las reformas estructurales aprobadas en la primera mitad de este gobierno, representaron una profunda transformación y sentaron las bases para el desarrollo en años por venir”, subrayó.

Meade Kuribreña dijo que “hoy se alzan voces que nos convocan a regresar al pasado, a aislarnos e ignorar los cambios tecnológicos, económicos, sociales que han transformado a México y al mundo; buscan restablecer modelos de otros tiempos, esquemas que quedaron agotados y que no nos permitirán promover el crecimiento y el bienestar que todos queremos”.

Puntualizó que en este complejo entorno, vale la pena “hacer un alto para reflexionar sobre nuestras fortalezas, sobre lo que hemos logrado construir y, también, lo que aún nos queda por hacer. En ello radican las claves para nuestro quehacer en el futuro”. México, enfatizó, es un país de instituciones “construido a lo largo de muchos años por hombres y mujeres comprometidos con el país”.