El exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, aclaró que hace siete años apoyó un objetivo que Rafael Moreno Valle no cumplió, ya que se cerró a escuchar a la gente, solo quiso la frase “sí señor”.

Entrevistado en el programa Destrozando la Noticia, Fernando Manzanilla, respondió a las preguntas de Enrique Núñez, Fernando Maldonado y Leticia Torres, donde reveló las causas del rompimiento con el exgobernador, al señalar que no se trata de cuestiones personales o ideas que intentan sembrar una “bola amorfa” de morenovallistas, pues el fondo es diferente concepción de la política.

Se le preguntó por qué aceptó ser secretario General de Gobierno, e indicó que él sí creía en el objetivo que se planteó en la campaña para que Puebla tuviera el verdadero cambio.

Nunca dudé del objetivo central que era un cambio total, división de poderes, gobernanza participativa, que se respetara a la gente, y no era solo yo quien lo pensaba, pues los ciudadanos fueron quienes rebasaron a los partidos”, declaró.

Comentó que cuando lo invitó Luis Banck Serrato a la campaña, y no Moreno Valle, surgió la pregunta: ¿Ser gobernador, para qué?

Recordó que llegó a la coordinación de la campaña con 21 puntos abajo y se dio la suma de la ciudadanía, el ambiente de euforia, y más de un millón de votos, ya que la gente quería participar en la transición

Fernando Manzanilla señaló que después vino el proceso real con el inicio del gobierno que se cerró para escuchar a la sociedad: “La idea fue ‘quién me quiere decir lo que quiero escuchar’; el ‘sí señor’, se hace frecuente y se cae en lo tradicional de la política.

Al cuestionarlo sobre los señalamientos en el sentido de que él se mimetizó cuando fue secretario General de Gobierno expuso: “Me pude mimetizar, pude tener fallas personales, pero seguía creyendo en la participación, y fue el tiempo en el que se trabajó con Actívate por Puebla; mi error es ser obsesivo, pero que quede claro que no traicioné el objetivo”.

Los mitos de la ruptura

Al preguntarle sobre las versiones del rompimiento que lo llevaron a rechazar la diputación local, comentó: “Ellos sacaron historias, como el que no me dieron la alcaldía, que por cierto yo quise bajarme y se lo dije a Rafael (Moreno Valle)”.

Reveló que su decisión fue tomada al verse como legislador local, donde le esperaba un severo desgaste, y cuestionó a Jorge Aguilar Chedraui.

Me vi como diputado, de la coalición Puebla Unida, que me dejaría coordinar por Jorge Aguilar quien no tiene mis respetos”, sentenció.

Mi posición la mantengo, y es el desaseo en la Secretaría de Salud, lo conocí joven, sin dinero, y ahora tiene una riqueza”, acusó.

Abundó que “era también levantar la mano a las iniciativas que no apoyaba, o agarrarme a madrazos para defender mi posición, era un desgaste brutal”.

Los ofrecimientos de Morena

Fernando Manzanilla reconoció de su cercanía con Morena, y no descartó que pudiera participar en un espacio, pero descartó que esta vaya a ser la posición de candidato a gobernador, y dijo que por el momento tampoco se ve como abanderado a la presidencia municipal de la capital.

Asimismo aclaró que quien diga que tiene algo acordado en Morena, miente, ya que si jugara algo sería más en el área legislativa.

No soy militante de Morena”, aclaró, “los procesos internos es donde se define, y si hay algo, que sea de interés real. No me he afiliado a Morena por el momento, me gustaría ser externo. Me gustaría mantenerme como ciudadano, hay en estos momentos una verdadera opción de cambio, hubo otras oportunidades pero no se aprovecharon”.

Manzanilla Prieto aprovechó el momento para aclarar su trabajo en la anterior administración: “No me arrepiento de haber ido con Moreno Valle, es una lección de vida, pero aclaro no me pasa una tercera vez”.

La guerra con panistas

Al abordar el tema de la guerra twittera del 12 de marzo, dijo que hubo un antecedente por el cual se dio la respuesta al PAN que hablaba de expulsar a traidores.

Recordó la visita de Andrés Manuel López Obrador “me subo al templete y una bola amorfa de morenovallistas, mandan a los presidentes del PAN, Giles y Pablo para llamarme traidor”.

Me llega la noticia de los 73 expulsados, noticia absurda, una cosa de locos, el que despacha como presidente del PAN asume una actitud similar, me pareció la misma línea de comunicación, y por ello pregunté si se incorpora a los panistas que trabajan para otros partidos políticos. Todos sabemos qué pasó con el PAN de Puebla, y entonces suben la foto con Andrés Manuel”, recalcó.