Más de 5 mil aficionados costarricenses estarán en México para ver el partido entre su selección y la del anfitrión por las eliminatorias de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf), rumbo al Mundial de Rusia 2018, informó el periódico La Nación.

El diario costarricense consultó las cifras oficiales a 14 agencias de viajes del país centroamericano, las cuales reportaron un total de 5 mil 244 clientes que asistirán a ver el encuentro de este 24 de marzo en el Estadio Azteca, de la capital mexicana.

Este número de turistas representa cerca del 0.1 por ciento de la población costarricense, total que roza los 4.5 millones de habitantes.

Además, según informó el propio medio, la cifra podría ser mayor, puesto que existen "más operadoras que llevan costarricenses a suelo mexicano" y "otros aficionados viajaron por sus propios medios".

El desplazamiento de esta cantidad de personas se debe principalmente a los resultados positivos de la selección costarricense en la historia reciente, en la que incluso logró colocarse entre las ocho mejores del mundo dentro del Mundial de la FIFA Brasil 2014.

Desde entonces, la afición del país centroamericano se ha ilusionado con "hazañas" como ganar de nuevo visitando a México (su máximo rival en el área), algo que no logra desde junio de 2001, cuando lo hizo por primera vez y última vez en un juego recordado como el "Aztecazo" (con marcador de 2-1).

En la actual eliminatoria, Costa Rica lidera el Hexagonal Final de Concacaf con 6 puntos, cifra que consiguió tras derrotar a Estados Unidos (4-0) y Trinidad y Tobago (2-0) en los 2 primeros encuentros de esta última fase.

Con esta cantidad de puntos, Costa Rica se colocó 2 por encima de sus similares de México y Panamá, que ostentan 4 puntos cada una, en la misma cantidad de juegos.

Esto hace que el partido de este viernes entre costarricenses y mexicanos cobre una mayor relevancia para ambos equipos, puesto que el ganador será líder de la clasificación general al terminar la tercera jornada.

En total, la Concacaf concede 3 plazas directas hacia el mundial, las cuales pertenecerán a las tres selecciones que sumen más puntos, entre Costa Rica, México, Panamá, Honduras, Trinidad y Tobago y Estados Unidos.

Además, la cuarta mejor selección podrá enfrentar al quinto clasificado de las eliminatorias de Asia, en medio de una repesca o repechaje que permitirá que una de esas dos agrupaciones acceda a la copa del mundo.