Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas condenaron las agresiones y amenazas a comunicadores en los últimos días en la entidad, haciendo un llamado a las autoridades.

Incluso tuvo que intervenir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la Secretaría General de Gobierno (SGG) a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, volteara a ver la situación de los comunicadores.

En los últimos días se han registrado amenazas de grupos delictivos, sobre todo de quienes controlan el robo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de atentar contra reporteros que se atrevan a trabajar en su zona.

Asimismo, apenas este miércoles, dos periodistas fueron atacados por una muchedumbre, cuando cubrían una protesta en el municipio de Chapulco.

Esta es la tercera vez que en este municipio cercano a Tehuacán se agreden a periodistas, luego de que en 2016 una corresponsal fue atacada por pobladores cuando cubría un intento de linchamiento.

En ese mismo año, una funcionaria municipal sacó a empujones de su oficina a una reportera que buscaba una entrevista.

Y es que Diódoro Carrasco, a pesar de la situación, señalaba que los reporteros tenían que interponer denuncias para que pudieran hacer algo, pero la CNDH le corrigió pidió a las autoridades que implementaran medidas cautelares.

Según datos de la organización internacional Articulo 19, el contexto para los periodistas en Puebla es adverso. Los funcionarios permanecen como los principales agresores de la prensa en el estado.

Hasta el 30 de septiembre de 2016, Artículo 19 registró 18 agresiones, de las cuales fueron señalados como responsables las autoridades en el 55.5% de los casos.

La condena

En una carta dirigida al gobernador, Antonio Gali Fayad,  y a distintas autoridades en el estado, la Red Puebla de Periodistas condenaron el último ataque a la prensa, en Chapulco de este miércoles.

Explicaron que los reporteros que laboran en la región de Tehuacán llegaron a Chapulco a cubrir una protesta de vecinos de la comunidad de Puente Colorado por falta de obra y servicios básicos en esa Junta Auxiliar.

Pero los manifestantes atacaron y golpearon a los periodistas Maximiliano Santos, Luis Ángel Contreras y Jaime González.

El primero de ellos tuvo que recibir atención médica ante las lesiones de las que fue objeto.

Además destrozaron su equipo de trabajo impidiendo que realizaran su labor.

Señala la Red Puebla de Periodistas que no es la primera vez que Maximiliano Santos es agredido, el pasado 24 de noviembre el periodista de En Tiempo Comunicaciones fue golpeado en las inmediaciones de su lugar de trabajo en Tehuacán.

Asimismo, en julio de 2016 recibió mensajes telefónicos amenazantes.

Durante los hechos de este miércoles el presidente municipal de esa localidad, José Luis Valeriano Jiménez, estuvo presente sin que, a decir de los colegas, hiciera nada para evitar o contener la agresión que sufrieron los comunicadores.

Esta es la tercera ocasión en que trabajadores y trabajadoras de la prensa son agredidos por funcionarios municipales y por pobladores en el municipio de Chapulco al momento de realizar su trabajo, sin que hasta la fecha las autoridades ni municipales ni estatales muevan un dedo en su obligación de defender a los y las periodistas quienes están ahí en el libre ejercicio de su libertad de expresión, pero sobre todo para atender las necesidades informativas de la sociedad y el derecho a la información de la ciudadanía”, señala el comunicado.

“La situación que se vivó ayer en Chapulco es un recordatorio al funcionario estatal sobre la inseguridad que priva en la zona y que está comenzando a generar una zona de silencio”, advierte el colectivo.

Por lo tanto, se exigió a las autoridades atención a las denuncias presentadas tanto en el ámbito judicial, como en el ámbito de la protección de los derechos humanos, y las alertas y llamados que han expresado organismos de protección a periodistas, y cumplir con su obligación de generar las condiciones necesarias para el libre ejercicio de la profesión de la libertad de expresión de los trabajadores de los medios”, sentencian.

Artículo 19

La organización defensora de la libertad de expresión internacional Articulo 19, refirió en su portal de Internet dos casos de periodistas en Puebla agredidos por funcionarios y sujetos desconocidos que dijeron tener cercanía con autoridades municipales.

Además, en uno de los casos, autoridades federales negaron brindar atención.

Dio por ejemplo el caso del 24 de noviembre de 2016, en el que Maximiliano Santos, periodista de En Tiempo Comunicaciones, fue golpeado en las inmediaciones de su lugar de trabajo en Tehuacán.

Por la tarde, en el cruce de la calle Sur 7 e Independencia, dos mujeres y un hombre lo acorralaron e insultaron. Al intentar huir, las mujeres lo golpearon varias veces. “Ya bájale de huevos. Ya estamos hasta la madre (sic)”, le dijo el hombre mientras lo sujetaba.

Santos pidió a una persona que pasó por el lugar que llamara a la policía. Uno de los agresores se burló y respondió: “Si quieres yo la llamo, pendejo. Tenemos vara alta en el ayuntamiento (sic)”. Minutos después huyeron, cuando se escuchó la sirena de una patrulla.

Al acudir a realizar la denuncia a la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tehuacán, Santos fue recibido por los funcionarios con negativa porque “ya estaba fuera de horario laboral”.

Asimismo, Articulo 19 refiere un primer caso en Chapulco, donde Mariana Gutiérrez, de El Mundo de Tehuacán, fue agredida por una funcionaria local el 23 de noviembre.

Belén Leticia Hernández, regidora de educación en ese municipio, sacó a empujones a la reportera de su oficina, cuando Gutiérrez realizaba una nota sobre temas de protección civil.

“Artículo 19 exige que cesen los ataques hacia la prensa local desde todos los distintos niveles de gobierno en Puebla”, señaló la organización.