El liderazgo republicano de la Cámara de Representantes pospuso el voto que tenía previsto para hoy sobre el nuevo plan de salud para derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama ante la falta de apoyo en su propia bancada.

Donald Trump mantuvo hoy una reunión de última hora para intentar convencer al grupo ultraconservador Freedom Caucus de votar a favor del texto, pero fue infructuoso. Se votaría mañana.

Comunicado de Barack Obama

Por otro lado, Barack Obama publicó un comunicado esta mañana por el séptimo aniversario desde la aprobación de su Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (ACA).

En ella, defiende la medida como una decisión histórica donde los ciudadanos "declararon que en Estados Unidos, la atención sanitaria no es un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos".

"Gracias a esta ley, más de veinte millones de estadounidenses han ganado la seguridad y la tranquilidad del seguro médico. Gracias a esta ley, más del 90 por ciento de los estadounidenses están asegurados, la tasa más alta de nuestra historia. Gracias a esta ley, los días en que las mujeres podrían ser cobradas más que los hombres y los estadounidenses con condiciones preexistentes podrían ser negados cobertura en conjunto son reliquias del pasado", escribió Obama. "Estados Unidos es más fuerte debido a la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible". 

Donald Trump advirtió a su partido el martes que sus cargos estarían en juego en la elección del próximo año si no respaldan la iniciativa que pretende revocar Obamacare.

La Bolsa estadounidense tuvo su peor desempeño desde que Trump fue elegido presidente el martes luego de sospechas de que Trump no sería capaz de implementar estos cambios sin el apoyo de su propio partido.

Aun consiguiendo los votos necesarios, la ley debería pasar por el Senado, donde también enfrenta mucha disidencia dentro del partido oficialista.