Así es, en pleno 2017 aún hay intrépidos que se atreven a hacer poesía. En plena era posmoderna, en donde la tecnología nos obliga a reducir nuestro lenguaje y capacidad de expresión a tan solo 140 caracteres lacerando de gravedad a nuestro idioma, ser poeta es un acto subversivo.

Si hacemos un poco de análisis podríamos llegar a la conclusión de que casi nadie lee poesía en nuestro país. Según datos del periódico “El Universal”, el promedio de libros leídos al año por la población adulta de nuestra nación es de 3.8 libros, .3 libros por mes, de los cuales difícilmente encontraremos en sus lomos nombres como Jaime Sabines, Pablo Neruda o Mario Benedetti.

Sin miedo al complicado panorama al que se enfrenta un joven poeta, llega Omar Estrada, escritor que decidió encontrar razón de ser en el género lírico. Teniendo como fusil de lucha sus publicaciones, Estrada nos presenta su trabajo más reciente 33 Ejercicios de Maquillaje por Omar Alej.

33 Ejercicios de Maquillaje por Omar Alej es un compilado de poesías escritas por un personaje de ficción llamado Omar Alej, quien nos relata historias de melancolía, rencor, delirios y cinismos. “Es un libro de relatos reales escritos por un personaje de ficción”.

“Nos encontrábamos por callejones parisinos,

nos cruzábamos en pasos cebras londinenses

e incluso, aun sujetos a un desvarío, atravesábamos,

llevados por las manos, la misma puerta.

Todo eso mientras comíamos en silencio,

mientras ruidosamente,

como por creerlo,

nos anclábamos a un beso

que suponíamos una tierra firme…”

El libro se publicó por primera vez el 20 de octubre de 2016 bajo el sello de Deep Camboya y con un tiraje de mil ejemplares.

Afortunadamente para los afines a la poesía, 33 Ejercicios de Maquillaje por Omar Alej no se queda en el papel, el poeta decidió generar lecturas en vivo, con una duración aproximada de sesenta minutos, en las cuales recita los textos, Confort, Estrellas, El Pájaro, Volviendo a Tom Waits.

Aportando fuerza a dicha impresión, la artista y diseñadora gráfica Fernanda Flores maquea 33 Ejercicios de Maquillaje por Omar Alej con ilustraciones de trazos simple, orgánicos, en los cuales podemos observar aves, lobos, borregos y un hombre que se mira al espejo, suponemos, Omar Alej, personaje en el que se centra el libro.