El Instituto Electoral del Estado (IEE) excedió sus facultades al proporcionar copias certificadas de cédulas de apoyo hacia Ana Tere Aranda, así como de los nombramientos de representantes de casilla como respuesta a la solicitud de información realizada por el Partido Acción Nacional, , aseguró el abogado Víctor León Rueda.

En entrevista, el abogado que ha ganado diversos procesos al Consejo General, sostuvo que hay varias irregularidades en el procedimiento de entrega de estos datos al Comité Directivo Estatal.

“Hay varias violaciones, una de ellas es el tema de que los consejeros o la unidad de transparencia hayan expedido copias certificadas de las cédulas de apoyo a Ana Tere, esto viola la jurisprudencia que existe”, denunció.

El abogado de la excandidata independiente dijo que, jurídicamente, Oscar Pérez Córdoba solamente podía tener acceso como representante del PAN  en el consejo del IEE a la consulta física “libre pero dentro del instituto electoral.”

Explicó que como en cualquier proceso mercantil o civil, se carecía de facultades para tener la información de otra manera  y por lo tanto violaron la ley para expedir las copias de las cédulas.

“La jurisprudencia es clara al indicar que la información solo podrá ser consultada por los representantes de los partidos políticos que integren esas autoridades, para efecto exclusivo del ejercicio de sus atribuciones, sin poder reproducir en cualquier forma, la información consultada ni usarla para otros fines, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa, civil, penal o política, según corresponda”, reiteró.

“Hay otra violación en reproducir la documentación a través de imágenes, de medios de comunicación, ya que circularon los nombramientos de representantes de Ana Tere ante el INE”

Sostuvo que al entregar las cédulas de apoyo ciudadano de los 73 panistas que se pretenden expulsar, es una reproducción de la documentación, y se insiste en que hay criterio que señala que solo puede tener acceso a ese dato personal “in situ”, es decir dentro de, en el lugar, “Oscar Pérez si podía consultar la documentación dentro del Instituto, sin que esta saliera de la esfera de dominio de ellos.”

Víctor León indicó que hay varias violaciones y señala que los 73 juicios que inicia Acción Nacional los va a perder en el CEN o en la sala superior.

Información bajo resguardo

El abogado precisó que en el caso de la falsificación de firmas el procedimiento se encontraba sub júdice  por el caso de cuatro cédulas.

“El procedimiento era de cuatro, y por ello dicen, Ana Tere ya nos ganó en el tribunal de esas cuatro, pero hay otras en FEPADE con cerca de cien, y nos quieren vincular a proceso ante un juez federal”, comentó.

“Lo que quieren es hacernos publicidad, perdiendo y también desgastando, pues defender a los 73 panistas implica un desgaste. Hay que puntualizar que algunos de los 73 están buscando a Rafa Micalco para que los represente, de otros seremos nosotros  y hay quienes no van a pelear nada, pues no les interesa seguir, desde hace siete años.”

Sostuvo que la información de las cédulas de apoyo no se podía utilizar por el proceso en que se encuentra.

Comentó que en el caso del coordinador de la campaña de Ana Tere, Francisco Javier Torres Sánchez, va a iniciar el juicio, lo va a ganar y después renunciará.

Asimismo advirtió que hay nuevos procesos “está el caso de Patricia Thome, a quien citaron junto con otros panistas y les ofrecen que si niegan la firma que le dio a Ana Tere y la denuncian ante Fepade, queda exonerada en el procedimiento administrativo de expulsión”

Advirtió que ya aceptaron tres panistas que acudieron a denunciar ante la fiscalía en la Ciudad de México por falsificación habrás tres procedimientos. “En si nos denuncian, les ganamos, y nos siguen haciendo publicidad y campaña aunque ya terminó el proceso y Ana Tere sigue siendo un factor de preocupación para ellos y lo hicieron mal.”

Rechaza el PAN entrega de cédulas

El Comité Directivo Estatal de Acción Nacional, desmintió que el Instituto Electoral del Estado les haya entregado cédulas de apoyo ciudadano y aseguró que todo el procedimiento se llevó conforme a lo que establece la ley.

Fuentes del PAN indicaron que se ejerció del derecho de solicitar vía transparencia la información sobre los apoyos que dieron militantes del partido a la candidata Ana Teresa Aranda, lo que representa una violación a los estatutos.

Señalaron que toda la información que se proporcionó fue de acuerdo a lo que establece la ley, y era pública sin violar la protección a los datos personales.

A través de su cuenta de twitter, Oscar Pérez Córdoba señaló “Miente  @victorleonrueda,  el @Puebla_IEE NO entregó cédulas ni nombramientos a @PANPUEBLA”