La secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, rechazó que se tenga pensado iniciar algún proceso sancionador en contra del regidor del municipio de Puebla, Iván Galindo Castillejos.

Luego de que el coordinador estatal de los regidores del PRI anunciara su separación al cargo Y que también dejará la coordinación en la capital, García Olmedo sostuvo que en el comité no se tiene por escrito ningún documento en el que se especifiquen estas acciones. 

Explicó que para poder llevar cabo algún otro procedimiento  y pensar en alguien más se necesita contar con un documento oficial y hasta el momento solo se conoce su renuncia por Facebook.

Al ser cuestionada sobre los señalamientos de Galindo sobre las presuntas presiones hacia regidores por parte del presidente estatal Jorge Estefan Chidiac, sostuvo que no tiene conocimiento sobre el tema y reiteró que hay respeto de cada uno de los compañeros del partido.

La secretaria general manifestó que el PRI es un partido plural, diverso, donde se puede pensar diferente y al final unen las causas que enarbola el tricolor.

Al insistirle sobre si se iniciará algún procedimiento en contra de Iván Galindo por las declaraciones donde señala a la dirigencia, reiteró que no habrá ningún procedimiento contra el regidor, pues se estaría violando el derecho de opinar, además de que este tipo de comentarios debieran ser normales en cualquier partido político que se es democrático, además de que no se ha afectado la unidad del Revolucionario Institucional.

Los cuestionamientos de Iván

El ex  oordinador estatal de los regidores de oposición en Puebla, Iván Galindo Castillejos, en entrevista anterior, llamó a sus compañeros a ser una verdadera oposición y no solo simular que lo son.

Manifestó que los tiempos de los abusos y de los poderes absolutos acabaron y se tienen que generar los contrapesos que necesita el estado.

Advirtió que en  85 municipios donde el PRI es oposición, han recibido presiones, además de que han sido amedrentados por parte de los presidentes municipales para que apoyen diversas decisiones arbitrarias que afectan a los ciudadanos de estas regiones.

Expresó que a tres años de las actuales administraciones municipales, hay comisiones que no han sido instaladas, mientras que otras no cumplen con la ley orgánica en la materia para realizar diversas reuniones de trabajo.

El regidor por el Partido Revolucionario Institucional sentenció que “se les acabó el 20” a los presidentes municipales que han abusado de los regidores de oposición y pondrá un alto a las irregularidades que alguno de ellos han cometido.

Manifestó que en estos ayuntamientos los ediles han incurrido en diversas anomalías como realizar sesiones de Cabildo sin convocar a los regidores del PRI y posteriormente exigirles que firmen el acta para aprobar asuntos que terminan por perjudicar a los ciudadanos.

“Nos hemos encontrado prácticas que van desde la realización de sesiones de cabildo fantasma que no existen, el trabajo en comisiones prácticamente es inexistente, no hay comisiones incluso conformadas en muchos municipios y hay ocultamiento de información y en el peor de los casos hay presiones, chantajes y amedrentaciones en contra de nuestros regidores”.

“Los municipios donde no somos gobierno, lamentablemente muchos ediles se  mimetizaron con el ejercicio indebido del poder que  hizo el anterior sexenio, por decirlo de otra manera y como lo hemos señalado, muchos presidentes municipales también han caído en excesos del poder, en actos arbitrarios, dejando prácticamente en estado de indefensión de nuestros regidores”.