El reordenamiento comercial del Centro Histórico contempla el descanso de los ambulantes un día más. Pese a que los informales dejan libre las calles del corazón de Puebla el jueves de cada semana, la propuesta de la administración municipal es que esta medida también se implemente los domingos, precisó Luis Banck Serrato.

“La propuesta  del gobierno de la ciudad la estamos discutiendo en las diversas comisiones y será una buena señal sí acceden”, comentó.

El presidente municipal reveló que la proposición ya también la están discutiendo con los dirigentes de las 16 agrupaciones de vendedores ambulantes para llevarla a la práctica sin problemas. Además, mencionó que algunos de los dirigentes ya han aceptado.

Sin embargo los comerciantes informales han realizado la contrapropuesta de descansar un par de días que no sea sábado ni domingo a lo que el alcalde Banck Serrato, señaló que su administración está dispuesta a negociar con ellos hasta alcanzar un acuerdo mutuo.

“Sí, claro, nosotros estamos dispuestos a platicar con ellos, lo que queremos es llevar su día de descanso a dos días”, reiteró.

Los uniformarán

Durante la mañana, al finalizar la entrega de escrituras realizadas por el gobernador Antonio Gali Fayad a tres bachilleratos del Cobaep, Banck Serrato puntualizó que los ambulantes serán uniformados cuando sean mudados al nuevo corredor de la 12 Poniente, con el propósito de  impulsar una nueva imagen en ese nuevo perímetro del Centro Histórico.

Luis Banck explicó que el gobierno pretende dar un marco especial a esa nueva zona con los colores que correspondan a las calles coloniales consideradas como patrimonio cultural de la humanidad para que no desentonen con el panorama visual.

El alcalde detalló que en el nuevo sector de vendimia implementado para el ambulantaje existirá también un control de horarios que beneficiará las ventas del  sector informal, el cual se establecerá para evitar un ambiente de inseguridad.

Banck Serrato reiteró que su compromiso es el mejorar la imagen del centro, donde el comercio informal juega un papel en su administración porque las personas no pueden quedarse sin sustento.

Productos ilegales no

Sobre los productos ilegales, advirtió que no tendrán entrada en el corredor  comercial, al menos que cuenten con la factura necesaria.

“El problema de la ropa es solo cuando es ilegal, cuando no tienen una factura, lo dijimos desde el principio de las negociaciones”.

La venta de comida estará permitida porque se regulará, al igual que los productos artesanales y los folclóricos.

“No nos imaginamos un Centro Histórico sin globeros o sin boleros. Pero tiene que haber orden que está dando el gobierno”, subrayó.