Si el alcalde Luis Banck Serrato festejó la reforma al Libro Tercero del Capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) en la que se precisa que las ciclovías en Puebla solo se podrán construir a nivel del piso y evitar a así la construcción de ciclopistas elevadas, la regidora Silvia Argüello incendió la sesión extraordinaria del Cabildo al pedir a los regidores aprobar su propuesta de dejar abierta la posibilidad para mantener este tipo de edificaciones, siempre y cuando sean recreativas. La oferta fue aprobada por mayoría, los regidores, mientras Juan Carlos Espina, Adán Domínguez, Guadalupe Arrubarrena y Myriam Arabián votaron en contra.

El exdiputado panista Espina von Roehrich calificó la propuesta de Argüello de Julián como amañada porque permitirá a cualquier autoridad construir ciclopistas elevadas “por sus pantalones” como ocurrió con el proyecto del bulevar Hermanos Serdán.

Durante acalorada sesión, el presidente de la comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, precisó que este tipo de infraestructuras no tienen acceso universal, condiciona su uso a personas con características físicas saludables y excluye a personas discapacitadas y de la tercera edad. 

“Propusimos la prohibición de las ciclovías elevadas y la mayoría de los regidores decidió no apoyar esta propuesta, decidió seguir abriendo la puerta a que se construyan más estructuras como la de Hermanos Serdán, costosas, inaccesibles, inseguras, que la gente no quiere, que la gente ha dicho públicamente que no sirve, pero la mayoría del cabildo decidió abrir la posibilidad de que se sigan construyendo estructuras de este tipo”, puntualizó.

Destacó que la estructura morenovallista, la más cara en la historia del país con un costo superior a los 280 millones de pesos, ha sido burla nacional e internacional, además de las constantes críticas de los medios de comunicación poblanos.

Los regidores Myriam Arabián,  Juan Carlos Espina,  Guadalupe Arrubarrena e Iván Galindo Castillejos, apoyaron los motivos de Domínguez Sánchez. En respuesta, el alcalde Luis Banck opinó a favor, al destacar que ha usado en una ocasión dicha estructura y observó a familias que la ocupaban para recrearse, pero aclaró que en sus planes no existe algún proyecto para construir otra pista ciclista elevada.

La fuerte discusión supero los 40 minutos de la modificación de este capítulo, toda vez que los regidores en contra destacaron con elementos fundamentados que estas estructuras son  peligrosas para los ciudadanos.

Banck Serrato para calmar el temporal en destacó la importancia de esta modificación porque se enfocará en reconstruir la ciudad, definir las sanciones y dejar a un lado los puentes peatonales  para hacer  una mejor ciudad.

“Mejorara esquema de movilidad para la ciudad, por ello es promover ciclo vías a nivel y no elevadas, para incrementar los viajes no motorizados, por ello se debe incentivar a la movilidad urbana”, destacó.

Pero afirmó que en lo que resta de su administración no tiene presupuestada ni analizada la implementación de estas infraestructuras elevadas para realizar actividad física.

“La letra y la palabra preferente de la propuesta de la regidora (Silvia Argüello) deja la puerta libre a este tipo de construcciones elevadas”.

Tres años de trabajo: Arabián

Después de tres años de trabajo, en sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron modificaciones estructurales al capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN), correspondiente al control del desarrollo urbano sustentable.

Explicó que el capítulo incluye los límites territoriales de la ciudad, el catálogo de colonias, el inventario de áreas verdes, la norma técnica de diseño e imagen urbana de la ciudad, la norma técnica de diseño e imagen urbana del Centro Histórico con sus normas complementarias.

Entre las modificaciones, precisó,  la división de la ciudad en 10 zonas para dar un tratamiento específico, sanciones severas en casos específicos, la prohibición para establecer nuevos asentamientos irregulares y las exigencias en materia de sustentabilidad para las construcciones.

“Antes teníamos un norma para todo, ahora divides en diez zonas, con ello vamos a normar las alturas de los edificios y todas las variables, de acuerdo a la zona correspondiente”, expuso.

Al referirse a las sanciones destacó que, quienes destruyan un inmueble histórico, deberán pagar el valor catastral de la vivienda y enfrentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR). Con respecto a la prohibición de más asentamientos irregulares, la regidora indicó que a partir de este día las personas que habilitan un asentamiento irregular serán desalojadas y la infraestructura demolida. En torno a las construcciones, deberán tener tecnología que sea amigable con el ambiente y tener espacios para el estacionamiento de bicicletas.

Las zonas

La segmentación de la ciudad es la base para generar un “mejor desarrollo” en cada una de las zonas establecidas.

Z-1 Zona de reutilización

Se caracteriza por ubicarse en los alrededores de la Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y Monumentos, en donde la traza urbana presenta mayor continuidad con la zona histórica de la ciudad, en ella se ubican la zona de fraccionamientos de la época moderna correspondiente a las décadas de los 30, 40, 50 y 60, por lo que presentan mayor regularidad y consolidación. Es en esta zona del municipio en donde la dinámica de la ciudad ha comenzado a generar las principales transformaciones urbanas, configurando un proceso de reconversión funcional, el cual ha pasado del sector habitacional hacia el sector del comercio y servicios. Incluye un área de aproximadamente 2,613.11 hectáreas, que equivale al 4.64 por ciento.    

Z-2  Zona de Intersticios

Corresponde al norte de la Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y Monumentos, la cual se caracteriza por la ubicación de industrias y equipamientos localizados hacia las principales entradas y salidas de la ciudad. Es aquí donde la traza urbana pierde continuidad con alto grado de consolidación. En esta zona se busca la densificación del suelo urbano, en donde se mezclen diversas densidades y el impulso al uso mixto. Abarca 3,601.65 hectáreas que representa el 6.39% de la superficie del Municipio.

Z-3 Zona de Reciclaje

Corresponde a la zona donde fueron fundadas las colonias y fraccionamientos en el periodo de 1960 a 1975, excluyendo las unidades habitacionales promovidas por el Estado, en donde la traza urbana se fue adaptando a las condiciones propias de cada lugar, pero aún representa cierto grado de continuidad con el centro de la ciudad. Esta zona representa el 11.01 por ciento del área municipal, es decir 6,202.25 hectáreas.

Z-4 Ciudad contemporánea

Corresponde a la zona poniente del Municipio, la cual colinda con Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, donde se ubica una fracción de la poligonal de la Reserva Territorial Atlixcáyotl contenida en el Decreto del Ejecutivo del Estado, por el que se crea el Programa Subregional de Desarrollo Urbano de los Municipios de Cuautlancingo, Puebla, San Andrés Cholula, y San Pedro Cholula, de fecha 9 de agosto de 1994, el cual presenta su última actualización el 3 de marzo de 2011. Representa el 1.47 por ciento,  829.28 hectáreas.

Z-5 Zona Sur

Corresponde a la periferia sur del área urbana consolidada, la cual se caracteriza por la presencia de asentamientos humanos de origen irregular y la colindancia con el Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal, en su modalidad de Parque Estatal, denominada “Humedal Valsequillo”. Mide 5,767.25 hectáreas, es decir 10.24% del territorio municipal.

Z-6 Zona de Control

Corresponde a la periferia norte del área urbana consolidada, la cual se caracteriza por la localización de las principales infraestructuras de energéticos, como es el caso de torres de alta tensión de la CFE, ductos de PEMEX, así como el establecimiento de las zonas industriales de la ciudad. En ella confluyen las principales barrancas provenientes de las faldas de la Malinche. También representa zona de riesgo por alto grado de flujos, deslizamientos, hundimientos y sismicidad; son 7,774.55 hectáreas, que representa el 13.80 por ciento del área municipal.

Z-7 Zona Malinche y de protección

Corresponde a la fracción de la poligonal contenida en el Decreto Presidencial, que declaró como Área Natural Protegida con el carácter de Parque Nacional a la Montaña de Malinche de fecha 6 de octubre de 1938. Mide 7,813.67 hectáreas, que representa el 13.87 por ciento del municipio.

 Z-8 Humedal de Valsequillo

Corresponde a la poligonal contenida en el Decreto del Ejecutivo del Estado, que declara Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal, en su modalidad de Parque Estatal, denominada “Humedal de Valsequillo” de fecha 12 de abril de 2012. Equivale a 14,167.76 hectáreas, que representa 25.14 por ciento del municipio.

Z-9 Sierra del Tentzo

Corresponde a la fracción de la poligonal contenida en el Decreto del Ejecutivo del Estado, que declara Área Natural Protegida de Jurisdicción Estatal, en su modalidad de Reserva Estatal la zona denominada “Sierra del Tentzo” de fecha 29 de abril de 2011, la cual se rige por el programa de manejo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla en fecha 28 de octubre de 2011. Mide 6,880.02 hectáreas, que representa el 12.21por ciento del área municipal.

Z-10 Zona de Monumentos

Corresponde a la poligonal contenida en el Decreto del Ejecutivo del Estado, que declara “Zona Típica Monumental”, parte de la Ciudad de Puebla, Municipio del mismo nombre, del Estado de Puebla de fecha 31 de enero de 2005, la cual  considera una zona más amplia que la establecida en el Decreto de Centro Histórico, Áreas Patrimoniales y Monumentos Históricos en la Ciudad de Puebla de Zaragoza de fecha de 18 de noviembre de 1977, se conforma por 7,461 predios y 30 jardines o áreas públicas, comprende el área urbanizada más antigua de la ciudad incluyendo los barrios de San Antonio, San José, Santa Anita, La Luz, El Alto, Análco, El Carmen, Santiago, San Miguelito, Xanenetla, El Refugio, Xonaca y los Remedios.