El Congreso federal, periodistas, organizaciones civiles y el ombudsman nacional condenaron el asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en Chihuahua.

La corresponsal del periódico La Jornada y del diario Norte de Ciudad Juárez fue baleada la mañana de este jueves cuando salía de su hogar en la ciudad de Chihuahua, por al menos un pistolero, de acuerdo con la Fiscalía del estado.

Breach, de 54 años, es la segunda periodista asesinada a tiros en menos de una semana en México, luego de que el 19 de marzo un pistolero mató a Ricardo Monlui, director del periódico El Político y columnista de diversos diarios, en el estado de Veracruz.

En el pleno de las cámaras de Senadores y Diputados se condenó y guardó un minuto de silencio por el asesinato de la periodista.

La senadora Angélica de la Peña Gómez (Partido de la Revolución Democrática) expresó su solidaridad con la familia de Breach, y reconoció que México enfrenta una grave crisis de derechos humanos y agresiones a periodistas.

El senador Carlos Alberto Puente (Partido Verde Ecologista) pidió no soslayar los problemas de inseguridad en Chihuahua, que se han recrudecido.

Legisladores de diversas fracciones de la Cámara de Diputados aseguraron que su asesinato fue resultado de hacer bien su trabajo, por ser una mujer ejemplar y una comunicadora honesta.

Diputados manifestaron que se debe recordar a todos los periodistas que han sido callados por hacer bien su trabajo, y se comprometieron a trabajar para garantizar el ejercicio de la profesión periodística en todo el país.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su solidaridad con familiares y colegas, al tiempo que solicitó al gobierno de esa entidad "la implementación de medidas cautelares para protegerlos".

Así como la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad", señaló.

De acuerdo con información del diario La Jornada, Breach, quien recibió ocho impactos de bala, había publicado anteriormente un hallazgo de un cementerio clandestino del crimen organizado.

No cabe duda de que el asesinato de Miroslava Breach tiene que ver con su trabajo periodístico", aseguró la representante en México de Reporteros Sin Fronteras, Balbina Flores.

Para ella, es obligación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer el caso.

En ello coincidieron el fiscal general del estado de Chihuahua, César Augusto Peniche, quien informó que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato es su actividad profesional, así como el coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado, Antonio Pinedo Cornejo, quien relacionó el crimen con su labor periodística.

PEN México, organismo que protege internacionalmente a periodista, hizo "un llamado urgente" a las autoridades estatales y federales para que trabajen en esta investigación y el crimen no quede impune.