Como desde hace 25 años, la capital poblana será cede de la Procesión del Viernes Santo, la cual contará, como todos los años, con la participación de las cinco imágenes más representativas para los poblanos. 

Para la edición XXVI de la procesión, que se realizará el próximo viernes 14 de abril, se espera la asistencia de 150 mil espectadores entre devotos y turistas. 

En conferencia de prensa, miembros del Comité Organizador de la Procesión de Viernes Santo dieron a conocer los preparativos y anunciaron que la celebración iniciará a las 12 horas con la salida desde la Catedral, después de escuchar el primer mensaje del arzobispo, Víctor Sánchez, refirió Carlos Castro Mendoza, coordinador de Logística de la Procesión.

Esta tradición piadosa rescatada desde el año 1992 en la ciudad, representa el caminar de Jesús, donde las imágenes más antiguas y con mayor número de devotos salen a recorrer las calles, escenificando los misterios de la redención. Culminará en punto de las tres de la tarde.

Ruth Román Cornejo, presidenta del Comité Organizador, subrayó que la participación en la tradición religiosa es una vivencia profunda a nivel espiritual para todos aquellos que participan.

Agregó que lo más valioso de la Procesión de Viernes Santo, “es ese fervor por la vivencia espiritual y de fe que sigue siendo capaz de convocar a mucha gente y de que hable el corazón de la ciudad en una experiencia de encuentro entre creyentes y no creyentes y en torno al Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús”.

En tanto, Sergio Valdivia Bermúdez, representante de la Arquidiócesis de Puebla comentó que la Procesión de Viernes Santo es de acompañamiento: “siguiendo a Cristo en Torno a nuestro Pastor” y reiteró que no es una procesión del silencio como muchos la hacen llamar.

Así mismo destacó que las imágenes que “porteamos son de las más bellas que hay en la ciudad de Puebla”, lo cual genera que el evento sea uno de los más representativos del país.

Las 5 figuras y su historia

Las imágenes que recorrerán la Procesión son: La Virgen Dolorosa del Carmen. Obra del siglo XVIII  (atribuida a José Villegas Cora) muestra la calidad de los imagineros poblanos de esa época, como las facciones y expresiones adecuadas. Se encuentra en la capilla de Santa Teresa del Templo del Carmen. 

En segundo lugar, Nuestra Señora de la Soledad. Es de factura sevillana de finales del siglo XVII. Desde su arribo despertó gran devoción al grado de que dio origen a su magnífico templo y al convento anexo de religiosas Carmelitas descalzas. 

También estará, Jesús de las Tres Caídas. Se venera en el Templo de Analco y la leyenda afirma que cuando estaba siendo tallada, el escultor no permitía ninguna presencia, salvo un ciego. Cuando estaba concluida, el ciego le pidió al maestro tocar el rostro de la imagen, recuperando la vista de inmediato. 

La cuarta imagen es la de Jesús Nazareno de San José. Es de finales del siglo XVI. Su escultor Lorenzo Rodríguez fue aprehendido por la inquisición, logrando que su imagen fuera al Tempo de San Pedro, donde empezó su veneración. Las autoridades decidieron trasladarlo a la parroquia de San José, donde dio lugar a la Cofradía de Nazarenos, que es la más antigua de la ciudad. 

Por último, Señor de las Maravillas. Es hoy quizá, la imagen más venerada de la ciudad. Las religiosas agustinas de Santa Mónica la ganaron en una rifa. Una novicia descubrió que durante la noche, la imagen era azotada por dos soldados romanos que formaban parte del “paso”. El suceso causó conmoción y dio lugar a la gran veneración. Su nombre proviene de las maravillas que su devoción ha logrado. 

El recorrido

  • 10:30 Encuentro de las imágenes en el atrio de la Catedral 
  • 12:00 Salida de la Catedral (Previo primer mensaje arzobispal)
  • La peregrinación tomará la calle 16 de septiembre hasta el Zócalo para dar vuelta al oriente por la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, después dar vuelta hacia la avenida 2 Norte hasta la 4 Oriente, para tomar en sentido contrario, hasta la 11 Norte y llegar al “Gallito” ( 11 sur y Reforma). Después del segundo mensaje del Arzobispo, Víctor Espinosa, continuará por la calle Reforma hasta el Zócalo y por la 16 de septiembre al atrio de la Catedral.
  • 15:00 Arribo a Catedral, donde se dará la bendición y concesión de indulgencia plenaria a los asistentes. 
  • Después de ello retornarán las imágenes a sus templos.

A detalle
La Semana Santa es el periodo litúrgico que de acuerdo al calendario lunar, recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y posteriormente su pasión, muerte y resurrección. Abarca del Domingo de Ramos al Domingo de Pascua.

Las imágenes de la Procesión 

  1. La Virgen Dolorosa del Carmen. 
  2. Nuestra Señora de la Soledad. 
  3. Jesús de las Tres Caídas. 
  4. Jesús Nazareno de San José. 
  5. Señor de las Maravillas.