Si no eres una persona familiarizada con el pulque seguramente no sabrás que Puebla es una de las regiones más importantes del país para la elaboración, producción y distribución de la llamada “bebida de los dioses”.

En Puebla y diferentes lugares de la región se pueden encontrar pulquerías, o establecimientos que se dedican a la venta de pulque natural o curado, este último ha tomado gran fuerza entre la población joven.

La cultura del pulque en Puebla es tan fuerte que aquí se realizan concursos, exhibiciones, e incluso congresos dedicados en su totalidad al árbol de las maravillas, como se le conoce al maguey, planta de donde se obtiene el pulque.

En el año 2015, la Fundación Nacional del Maguey A.C., en conjunto con el gobierno de Puebla, Cholula y Tecali, presentó con gran éxito el primer “Congreso Internacional del Maguey, Cactáceas florales y Frutícolas” que se realizó del 20 al 23 de marzo de dicho año. 

El objetivo de dicho evento fue congregar a productores, investigadores, comerciantes, e instituciones gubernamentales con el fin de compartir experiencias e innovaciones industriales. Así como la formulación de propuestas para el bien común de la industria del agave en nuestro país.

La palabra náhuatl Octli, con la cual se denominaba antes al pulque, quiere decir “Jugo de Maguey”.

Existen evidencias arqueológicas de la existencia de la bebida hace más de dos mil años, que solo se produce en México.

Para la elaboración del pulque hay que esperar de 8 a 12 años para que la planta del Maguey madure, y una vez en esta etapa puede dar casi 6 litros de aguamiel al día, casi más de mil litros en 6 meses.

El agave vive en un medio semidesértico, con escasas lluvias. Llega a su madurez entre los ocho y los doce años y florece sólo una vez, muriendo poco tiempo después.

Las especies que componen el subgénero agave se explotan para producir bebidas fermentadas como el pulque y bebidas destiladas  como el tequila o los mezcales. También sirve para extraer fibras, forrajes y alimentos.

Las evidencias arqueológicas indican que hace más de 10 mil años los grupos nómadas y seminómadas utilizaban distintos tipos de agaves para la extracción de fibras y como alimento.

El pulque no es nada más que una bebida obtenida del agua miel que nace en el corazón del maguey, dicho aguamiel se fermenta y se prepara para el consumo humano.

Por su parte, un curado es una infusión o licuado que se prepara mezclando algunos elementos como frutas, cremas o flores con el pulque generando así una bebida mucho más accesible que el pulque.

Rompiendo barreras

El pulque es un producto que ha sufrido de diferentes trabas. En la época de la Independencia y Revolución, cuando más se tomaba, fue desprestigiado con mala propaganda en la que incluso se hablada que al pulque se le arrojaba excremento de animales para fermentarlo más rápido.

Afortunadamente el desprestigio no terminó con esta cultura y existen organizaciones, lugares y promotores que luchan día a día para aumentar el consumo de pulque y así conservar una tradición milenaria.

Los pasados 19 y 20 de marzo, domingo y lunes respectivamente, se llevó a cabo, en San Andrés Cholula el Festival de Equinoccio 2017 del cual se desprende el Tercer Concurso del Pulque, justa gastronómica que reconoce a los mejores productores y curadores de dicha bebida en la región.

En dicho evento se realizaron más de 15 actividades diferentes como danza, rituales, limpias, un espectáculo llamado “Caballeros y Dragones”, una exhibición de juego de pelota, talleres, un paseo en bicicleta, el ritual a Quetzalcóatl, así como la presentación en vivo de grandes exponentes de la música nacional como Sonex y Alejandra Robles.

La tercera edición del Concurso del Pulque se realizó el día 19 e punto de las 14:00 horas. En dicho certamen se entregaron premios para mejor el mejor curado, y mejor pulque natural, previamente se había anunciado un premio a “Pulque Curado Innovación” pero por razones no conocidas dicha categoría fue eliminada.

El primer lugar del Concurso del Pulque fue entregado a Hugo Puig Ávila, distribuidor, curador y aguerrido promotor de la cultura alrededor de la “bebida de los dioses”.

El creador de Pulque para Dos

Durante muchos años Huguito fue el dueño del Pulque para Dos, una de las pulquerías más emblemáticas y recordadas de San Andrés Cholula y Puebla.

En dicho establecimiento se podía degustar de un pulque natural o curado mientras se disfruta de una banda completamente en vivo.

La cantidad de bandas que pasaron por este lugar, locales, nacionales e internacionales es casi incalculable.

El “Pulque” era un lugar en donde no existía ningún tipo de distinción, tenía una decoración poco usual, del techo colgaban diferentes objetos como bicicletas, instrumentos musicales, máquinas de escribir y maniquíes, se podían ver también en el techo un sinfín de carteles de cine mexicano antiguo, las paredes del lugar tenían discos de acetatos, un centenar de estampas y diferentes murales creados con corcholatas.

Mientras los visitantes del lugar tomaban un pulque fresco podían disfrutar de presentaciones musicales del calibre de Los Babasónicos, Los Cafres, Bersuit Vergarabat y diferentes gigantes del a música latina, mexicana, poblana y cholulteca.

Plantado la semilla hace más de 15 años, Hugo Puig, que actualmente administra el “Pulkito”, decide dedicar sus días a la promoción de dicha bebida y todo el folclor que la rodea.

Con este sentido casi de historiador, Hugo participa en las tres ediciones del Concurso del Pulque ganando el primer lugar de las últimas dos ediciones.

A detalle

En la edición 2015 compite con un curado a base de Chapulines y Cacahuates pero la suerte no llega hasta el año pasado cuando se lleva el máximo galardón con un curado de “cascara de limón y jalapeño”. En esta edición, el curado ganador fue de “Flores de Primavera”.