Los ambulantes que se instalen en el Corredor Comercial, que se instalará en la 12 Poniente-Oriente, entre la 7 y la 2 Norte, tendrán permisos temporales para evitar conflictos legales al Ayuntamiento, advirtió Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión de Gobernación.
El reordenamiento comercial del Centro Histórico se dará bajo los lineamientos generados por la administración del alcalde Luis Banck Serrato, los cuales han sido aceptados por los dirigentes de las 16 organizaciones de vendedores.


El regidor precisó que los lineamientos contemplan el no obstruir las entradas de las viviendas, locales y aparadores, además deberán permitir el libre tránsito de los peatones, la mercancía deberá ser diferente a la de comerciantes establecidos para evitar la competencia desleal, entre otros.
Consideró que con estas especificaciones y condiciones, los trabajadores de la Secretaría de Gobernación tendrán que realizar una revisión constante al ambulantaje y quienes no cumplan con los mismos, se les retirará el permiso.
“Será una revisión permanente por parte de gobernación y si no cumplen, no funciona y se continuará un desorden en el comercio, se cancelará”, subrayó.
Los acuerdos y lineamientos creados este viernes por los regidores en la Comisión de Gobernación son el primer paso para la ejecución de la operación del reordenamiento comercial del primer cuadro de la ciudad.
En las próximas sesiones, indicó, será cuando se establezcan los detalles, además del monto de las cuotas mensuales que deberán pagar los ambulantes por los permisos, uniformes, mobiliario y giros. 

Pescados y maricos de vuelta 
En su momento, el secretario de Gobernación, José Ventura Rodríguez Verdín, aseguró que los 33 locales del Mercado de Pescados y Mariscos abrirán sus puertas a partir del lunes, después de llegar a un acuerdo con los representantes de la Asociación de Productores de Pescados y Mariscos.
Sin revelar el monto de la deuda liquidada por los 12 propietarios de los comercios que estuvieron clausurados, Rodríguez Verdín explicó que los locatarios cubrirán su deuda en cómodas mensualidades, sin intereses, a partir del 1 de abril.  
“A partir del lunes estará funcionando, pero a partir de ahora va a trabajar para que el lunes están funcionando. Todos, los 33 esa es la noticia. El señor presidente municipal  Luis Banck me dio la instrucción de resolver el conflicto con los de la asociación”, concluyó.