En la recta final de la trigésima Feria Nacional del Libro BUAP, la Dirección de Fomento Editorial rindió un homenaje póstumo al escritor René Avilés Fabila, en presencia de familiares y amigos. Así, Rosario Casco Montoya, viuda del afamado escritor, Roberto Martínez Garcilazo y Ricardo Cartas Figueroa presentaron Retablos y altares de la literatura universal, primer libro póstumo de Avilés Fabila.

El título, publicado por la BUAP, presenta una serie de ensayos y estudios sobre grandes figuras de la literatura. “¿Cuánto le debo a los libros? Creo que más de lo que imagino”, apuntó Casco Montoya al citar al autor, quien fuera galardonado en 1997 con el Premio Colima al Mejor Libro de Narrativa publicado. Además, señaló que Retablos y altares de la literatura universal cuenta con un “libro hermano” dedicado al análisis de la obra de autores nacionales como Juan Rulfo, Óscar de la Borbolla, Elena Garro y Octavio Paz.

Por su parte, Martínez Garcilazo destacó la búsqueda de la trascendencia que es visible en la obra del escritor, nacido en 1940. Asimismo, compartió con el auditorio que se decidió que la portada del libro presentado fuera una fotografía de Avilés Fabila junto a la tumba de Oscar Wilde, debido a que éste fue una de las figuras literarias más admiradas por el autor mexicano. “Ahora nos mira desde la eternidad”, expresó.

Finalmente, Ricardo Cartas declaró a Avilés Fabila como su tutor intelectual, guía y amigo. “Para mí, René Avilés Fabila es un gran símbolo de la literatura mexicana”, manifestó. De la misma forma, habló sobre el humor irónico presente en sus obras, insertas no únicamente en la literatura de la onda -donde normalmente se le sitúa-, sino también en contextos relativos a la fantasía, la memoria y el periodismo.

Colección  René Avilés Fabila

En su intervención, Ana María Huerta Jaramillo, directora de Fomento Editorial de la BUAP, destacó la creación de la Colección René Avilés Fabila, en 2013, la cual está enfocada a publicar el trabajo de escritores menores de 30 años. Según narró, el escritor, uno de los fundadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, expresó públicamente que la colección con su nombre, auspiciada por la BUAP, era el reconocimiento más valorado e impactante con el que contaba a lo largo de su trayectoria.

De esta manera, con motivo de refrendar el compromiso asumido por Avilés Fabila con los escritores nacientes, se presentaron Los desastres, de Luis Fernando Cruz Castillo, y Dualidad atemporada, de Consuelo Domínguez Puldo. La presentación de dichos títulos, que representan el octavo y noveno volumen de la colección, sorprendió a Casco Montoya, quien afirmó que desconocía la publicación de ambos libros.

El poemario Los desastres, comentado por Miguel Martínez Maldonado, es el segundo trabajo de poesía incluido en la Colección René Avilés Fabila y tiene reminiscencias al simbolismo francés del siglo XIX. Por otra parte, el libro de cuentos Dualidad atemporal afirma la universalidad del lenguaje literario, sin distinción entre géneros, de acuerdo con su presentador, Ifigenio Morales Castro.


Al finalizar estas presentaciones y la lectura de textos por parte de ambos autores, Casco Montoya agradeció a la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP por continuar con el trabajo y compromiso emprendidos por René Avilés Fabila.