Mientras en el poder ejecutivo se aprobó reducir el salario de los funcionarios de primer y segundo nivel en un 10 por ciento, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) mantendrá la dieta de 96 mil 121.12 pesos mensuales para cada funcionario.

A pesar de las políticas de austeridad que se han aplicado a nivel nacional y estatal, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga rechazó que exista la intención de discutir el tema con sus compañeros, mientras señaló que optarán por “otras medidas”.

Dijo que el tema del recorte de salarial no ha sido puesto sobre la mesa de discusión de los consejeros electorales de Puebla debido que a nivel nacional el consejero electoral, Benito Nacif, presentó un recurso legal para evitar un recorte salarial.

Herrera Serrallonga  argumentó que la ley estipula que los consejeros electorales deben recibir un sueldo similar al de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), razón por la cual no puede darse un recorte.

“De acuerdo a la Constitución y al Código tiene que ser igual la remuneración de los consejeros a los magistrados, entonces, en ese criterio y lo que ha sucedido a nivel nacional pues no se tiene contemplado la reducción del sueldo de los consejeros”, reiteró.

Refirió que en lugar de bajarse los sueldos, los consejeros desde el mes de enero implementaron políticas de austeridad para reducir sus gastos y optimizar sus recursos, además, se postergó la contratación del personal eventual que los apoyará en la organización del proceso electoral.

De acuerdo al presupuesto del IEE, un consejero electoral de Puebla recibe un salario de 24 mil 30.28 pesos más una compensación de 72 mil 90.84 pesos que dan un total de 96 mil 121.12 pesos que, después de retenciones por Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISTP) e ISSSTEP, queda en un pago mensual de 66 mil 911.78 pesos.

Pedirán más dinero

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que para poder operar en 2017, se requieren  297 millones 431 mil 525 pesos que se presentaron en la solicitud de presupuesto de 2016.

Dijo que el presupuesto proyectado para el Instituto Electoral del Estado por el poder legislativo es “insuficiente” y no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal para cumplir con sus funciones en el presente ejercicio fiscal.

Precisó  que el recurso que se integró en la Ley de Egresos, presentada al Congreso del Estado, se encuentra por debajo de la cantidad que ellos habían solicitado, e indicó que dentro del monto que habían pedido a la Secretaría de Finanzas y Administración estaba considerado el gasto operativo así como el adicional para dar inicio al proceso electoral en el que se elegirá al próximo gobernador de Puebla.

 “Sí es insuficiente porque el próximo año inicia el proceso electoral 2017-2018, ya también hay gastos o requerimientos del Instituto Nacional Electoral que nos pide ejercer ciertos recursos para los meses de octubre, noviembre y diciembre”, comentó.

Precisó que para este proceso requieren alrededor de 26 millones de pesos de los cuales una parte se encuentran dentro de los 48 millones 532 mil 473 pesos propuestos a ejercer durante al año 2017, sin embargo, todavía requerirían obtener más recursos.

Confió en  que así como ocurrió  en 2016, en el que les fue aprobada una ampliación presupuestal en el siguiente ejercicio fiscal logren alcanzar recursos para el inicio de la organización de la elección local.

“Las ampliaciones presupuestales que solicitamos sí nos fueron otorgadas por parte de la Secretaría de Finanzas, quisiera esperar a que el siguiente año las ampliaciones presupuestales que solicitemos también que nos sean otorgadas porque el monto que está propuesto es insuficiente”.

Cuestionado sobre las afectaciones que tendría el IEE de no contar con los recursos adicionales, respondió que enfrentarían complicaciones para la contratación de personal eventual para la elección de 2018.

 El IEE había solicitado un presupuesto para 2017 de 297 millones 431 mil 525 pesos de los cuales 195 millones 295 mil 706 pesos serían destinados destinado a prerrogativas para los partidos políticos, mismo que se redujo por parte del tribunal a 154.

El órgano electoral pidió para gastos operativos y el inicio de la organización de la elección de gobernador la cantidad de 102 millones 135 mil 819 pesos, sin embargo, la administración estatal solo propuso 48 millones 532 mil 473 pesos lo que significa una reducción de 53 millones 603 mil 346 pesos.