El coordinador regional y  diputado local por Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García, exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a que las investigaciones que se realizan en contra de presidentes municipales por el robo de hidrocarburos, no se conviertan en una cacería para perseguir a quienes han sido críticos, o contra quienes han sido víctimas de extorsión.

En entrevista, el legislador señaló que la instancia debe ser cuidadosa en las averiguaciones que se iniciaron en contra de los alcaldes del denominado Triángulo Rojo, a quienes se les ha señalado por tener presuntos vínculos con los huachicoleros de la zona.

Pérez García señaló que sería grave que por estas indagatorias que realiza el poder judicial se procesen a ediles inocentes que han sido presionados por los grupos organizados que operan en sus demarcaciones.

"Me parece que se está acusando a alguien sin el debido proceso, si le pediría a la Fiscalía General del Estado tener cuidado en la integración de está averiguación y llegar al verdadero fondo. Parece que hay una persona ligada la delincuencia organizada", sostuvo.

Sobre la investigación del alcalde de Atzizintla, José Isaías Velázquez Reyes, se pronunció para que éste personaje brinde la información del homicidio de tres policías ministeriales pero no le dicte una sentencia.

Advirtió que señalar a los demás ediles es un tema que no se debe tomar a "la ligera" como si fueran los principales sospechosos de la mafia que persiste en la zona, pues esa no es la raíz del problema sino que prevalece desde la ingeniería de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo el coordinador regional reconoció que las medidas que ha implementado el gobierno del estado son las "adecuadas" para combatir el robo de hidrocarburos en la zona.

El legislador manifestó que la responsabilidad de los legisladores y partidos políticos es la de respaldar al ejecutivo en el combate que se lleva en contra del robo de hidrocarburos y que creció de manera alarmante en los últimos seis años.

Rechaza privatización del agua

En otro tema, José Ángel Pérez García advirtió que, ante la controversia por la reforma al artículo 12 de la constitución local, debe hacerse la precisión al documento y señaló que no existe la intención de privatizar el servicio.

Indicó que la propuesta original es que todos poblanos tengan derecho a contar con el servicio de agua potable, es decir al suministro.

Pérez García advirtió que es necesario revisar el esquema con el fin de detectar que en un momento determinado algún particular pueda tener la opción de administrar el suministro de agua.

El también coordinador regional del partido naranja, señaló que en los municipios donde Movimiento Ciudadano ha trabajado, no comparten la idea de que un particular pudiera administrar el suministro de agua.

“Lo que tiene que hacerse es revisar a profundidad para no caer en contradicciones, y que el texto sea una verdadera homologación al que se encuentra en la constitución general de la república”, reiteró.

José Ángel Pérez expresó que el agua es de las comunidades y hay casos palpables como el de Altepexi donde hay suficiente agua pero la población sin tener un organismo operador, ya que es el ayuntamiento el que presta el servicio, se opone a que pueda ser un particular el que llegue a administrarle.

Indicó que en las comunidades el suministro se basa de acuerdo a los usos y costumbres, y esto permite la protección de los mantos freáticos ya que es la propia población la que los cuida.

Insistió en que el punto medular de la propuesta debe ser que todos los poblanos tengan derecho al agua entubada. “Lo que tiene que ponerse a revisión para evitar que se vayan a amparos innecesarios es ver el texto y si se deja abierta la posibilidad a un particular de administrar los servicios de agua”.

Respecto a quienes han interpuesto controversias ante la Suprema Corte, señaló que primero debería confirmarse que hay una alteración en la reforma.