Cerca de 100 comunicadores, académicos y activistas marcharon este sábado en la Ciudad de México para exigir freno a la violencia contra los periodistas, luego que desde el 2 de marzo han sido asesinados a balazos tres reporteros.

La protesta fue detonada por el crimen este 23 de marzo de Miroslava Breach, corresponsal en Chihuahua del periódico de circulación nacional La Jornada, y una reconocida periodista con más de dos décadas de trayectoria.

Los asistentes se reunieron a partir de las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia, para caminar sobre el Paseo de la Reforma hacia la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), donde hicieron un mitin para exigir castigo a los responsables.

En este país decir la verdad se ha vuelto un trabajo mortal", acusó la politóloga y escritora mexicana, Denise Dresser.

Varios comunicadores portaban fotografías de Breach, quien fue acribillada a tiros por un pistolero afuera de su casa en la ciudad de Chihuahua, en tanto que otros manifestantes mostraban cartones con mensajes que demandaban a las autoridades detener la violencia contra el gremio.

No se mata la verdad matando periodistas", se leía en la cartulina que un manifestante levantó frente a la puerta de la PGR.

La muerte de Breach se sumó a los asesinatos a tiros de los periodistas Cecilio Pineda y Ricardo Monlui, cometidos el 2 y el 19 de marzo en los estados de Guerrero y Veracruz, respectivamente.

Pineda era editor del periódico local La Voz de Tierra Caliente y cubría información de violencia en Guerrero para diversas publicaciones, mientras que Monlui era director del sitio informativo El Político y columnista de distintos diarios de Veracruz.

Durante la protesta se enfatizó que 103 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000.