“Por México Hoy” es el proyecto social del tres veces candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas, quien asegura que esta organización no pretende convertirse en el nuevo partido político para el país, pero sí impulsará a los candidatos que adopten sus propuestas.

En la segunda reunión nacional del Llamado por México que se llevó a cabo en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, dirigente de este pacto social, anunció que su objetivo es crear una mayoría electoral.

Por México Hoy no busca transformarse en un partido político más, pero sí busca que su proyecto se empiece a instrumentar en la práctica lo más pronto y con la mayor amplitud posible, sobre todo si estamos hablando de elecciones del Ejecutivo federal y la mayoría del Congreso”.

“Debemos buscar que el apoyo vaya a quienes adopten, trátese de partidos o de candidatos, nuestras propuestas. Si en los colectivos que participamos somos o son mayoría de los miembros de Por México Hoy, esos colectivos deberán impulsar en los procesos electorales aquellos que hayan adoptado nuestras propuestas”, aclaró.

También hizo énfasis en que cualquiera que adopte las propuestas de “Por México Hoy” será apoyado por esta nueva plataforma, de manera ciudadana. Esto, al ser cuestionado sobre si apoyarían a Miguel Ángel Mancera o Andrés Manuel López Obrador.

“No le estamos preparando la mesa a nadie, Por México Hoy los podrá adoptar como personas, como individuos o en los colectivos de los que formamos parte. Alguna gente está en partidos políticos, otros en organizaciones, ya veremos qué decide cada quien”.

Por su parte, Alejandro Encinas mencionó que intensificarán acciones en las 32 entidades de la República Mexicana y sus municipios y a partir de mayo llevarán a cabo cinco foros regionales en cada una de las sedes, de acuerdo al calendario que estipulen los miembros organizadores.

Mancera da espaldarazo a “Por México Hoy”

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera calificó como “lo más viable” al planteamiento de Cuauhtémoc Cárdenas de crear una coalición de organizaciones y personajes de izquierda para impulsar un proyecto independiente hacia las elecciones de 2018 e insistió en que en México se requiere de una candidatura ciudadana fuerte que pueda competir con las de los partidos políticos tradicionales y en torno al proyecto de Cárdenas se puede gestar esa candidatura.

“Estaba haciendo mucha falta, hay que voltear y conocerla bien y hay que participar. Refuerza la idea de una candidatura ciudadana”, afirmó Mancera.

Reconoció que el propio Cárdenas tiene un magnetismo importante entre sectores de la izquierda y de otras esferas de pensamiento que debe ser aprovechado.

“Cuando puede convocar a personas de estas ideologías quiere decir que se construye un proyecto que sí tiene imán para jalar a la gente, eso es lo que creo que se debe construir”, recalcó.

Además, dijo, los partidos políticos por sí solos no podrán generar una propuesta que abarque a amplios sectores de la sociedad y ésa es una oportunidad importante para construir una candidatura ciudadana.

Los llamados clásicos no van a tener tanto eco. Los partidos siguen teniendo un peso específico en la democracia mexicana, pero no hay que olvidar que ahora la convocatoria debe ser ciudadana y a eso sumarse los partidos.