La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, advirtió que en las discusiones que se tengan sobre cómo se deberá participar en el proceso electoral 2018, debe cuidarse el término “alianza amplia”, ya que esto dejaría abierta la posibilidad de tener acuerdos políticos con Acción Nacional.

Quezada Tiempo, aseguró que siguen en la misma postura de ir en coalición solo con las izquierdas, mientras reiteró que la suma del PAN ha perjudicado seriamente al partido, que se encuentra en los niveles más bajos de aceptación, ya que perdió ante los ciudadanos la identidad.

Aseguró que no quieren repetir las “penosas situaciones” del 2010, 2013 y 2014, cuando el Sol Azteca en Puebla fue aliado del albiazul, y que finalmente concluyó con una serie de desencuentros con algunas fracciones del propio PRD.

Expuso que el PRD está en la posibilidad de ofertar una coalición "de la izquierda, para la izquierda y con las izquierdas", situación que no ha sido acatada por el partido pese a que es un acuerdo del Consejo Nacional.

Quezada Tiempo advirtió que quienes piensan que en Puebla el partido volverá a ir con la derecha están equivocados pues es la dirigencia nacional la que definirá el tema de las alianzas.

Aclaró que el tema de las alianzas en Puebla ya está definido, a diferencia de otros donde apenas lo están discutiendo, incluso de manera amplia desde el mes de febrero.

"Si los otros señores en el Comité Ejecutivo Estatal no se presentan, pues ese no es mi problema, nosotros en la dirigencia ya analizamos este tema, ya es un acuerdo en el sentido de que convocamos a esta coalición de las izquierdas", reiteró.

En cuanto a la exigencia de Luis Miguel Barbosa a la dirigente nacional Alejandra Barrales, en el sentido de la urgencia de definir las alianzas de cara al 2018, sostuvo que el senador es un actor importante para el PRD y con un  manifiesto público de que hará  campaña en el país, incluyendo a Puebla, en favor de Andrés Manuel López Obrador.

“En estos momentos estamos en el fondo en las encuestas porque la gente dejó de creer en el PRD ya que este iba más a la derecha, que ya no estuviera con los movimientos sociales sino que algunas dirigencias como la nacional estaban tratando de quedar bien con los gobernantes en los estados o con el presidente”, señaló la dirigente.

“El partido fue creado para ganar y no para inclinar la balanza como dicen los galileos; no puede ser que el PRD que estuvo a punto de ganar la presidencia de la república hace 11 años ahora se le tome como el instrumento para dar el triunfo al PRI  o al PAN”, precisó.

Reiteró que lo mejor sería que hubiera un frente amplio electoral con los partidos Movimiento Ciudadano, Del Trabajo, y Movimiento de Regeneración Nacional, sin embargo, dijo, con este último hay heridas de las dos partes y se ve lejano, pero no imposible.

Recordó que personalmente buscó a Andrés Manuel López Obrador para solicitarle ir en alianza, y el exdirigente nacional perredista le aclaró que no era por el partido en Puebla, sino por lo que pasaba a nivel nacional, pero ahora las cosas están cambiando.

La presidenta estatal señaló que, hace un año, los grupos infiltrados del gobernador auguraron lo peor para el partido luego de que no “se salieron con la suya” en el Consejo Estatal realizado en la exhacienda de Chautla, ya que ahí se vino abajo la alianza. Pero demostraron que aún hay gente que cree en el partido, pues no problema para alcanzar el tres por ciento de votación como ocurrió con otros aliados del PAN.

“Pensaban que no llegaríamos ni al 2 por ciento de la votación, en el Instituto Electoral del Estado nos suspendieron las prerrogativas, tuvimos que irnos a las instancias federales donde ganamos, y muchas cosas que se dieron para bloquear una candidatura, pero al final se logró una votación que no dio para ganar, pero si para demostrar que hay gente que todavía cree en el PRD”, afirmó.